Luego de que varios videos publicados en las redes sociales mostraran a cubanos bajo los efectos de las drogas en varios puntos del país, las autoridades de la Isla se vieron obligadas a ofrecer explicaciones al respecto, pues los ciudadanos temían por la llegada del fentanilo a Cuba.
En ese sentido este miércoles en el programa oficialista Hacemos Cuba, presentado por el vocero Humberto López, un funcionario del Ministerio del Interior, un especialista en psiquiatría y un viceministro de Educación expusieron la situación de este tipo de sustancias prohibidas en el país.
De acuerdo con el especialista en psiquiatría y salud mental comunitaria, Alejandro García, una de las principales preocupaciones es la disminución de la edad con que los cubanos comienzan a consumireste tipo de sustancias, pues en los últimos tiempos se ha detectado un aumento de estos hábitos en adolescentes de 12 a 14 años.
“Es una de las tendencias que más se está dando. En los últimos cuatro o cinco años ha bajado de manera marcada la edad de comienzo del consumo, generalmente entre 13 y 14 años, aunque también se han dado casos de niños de 12 años que han consumido drogas”, afirmó García.
Alejandro García, quien tiene más de 20 años de experiencia en la atención a personas con adicción a las drogas, dijo que en Cuba hay baja percepción del peligro que estas sustancias representan, por lo que pidió estar alertas ante cualquiera de los síntomas que provoca el consumo de estas sustancias.
Respecto al consumo de drogas en edades tempranas, el viceministro de Educación, Eugenio González, dijo que las escuelas cuentan con un protocolo de “diagnóstico y caracterización” en el cual son los estudiantes y los profesores quienes tienen la responsabilidad de detectar los casos.
No obstante, debido a las políticas fuertemente punitivistas del régimen cubano respecto al consumo de drogas muchas personas no se atreven a pedir ayuda especializada ni informar sobre allegados con estas adicciones por temor a que sean encarcelados.
El coronel Juan Carlos Poey, jefe del órgano especializado antidrogas del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), dijo en el programa televisico que, como resultado de operaciones contra narcotraficantes en alta mar, muchas veces lanzan alijos que llegan a las costas de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey y la cayería norte de Ciego de Ávila.
En la zona occidental de la Isla estos paquetes suelen aparecer principalmente por la zona del Mariel, provincia de Artemisa, y por el sur de Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud y la Ciénaga de Zapata, en Matanzas.
El funcionario del MININT dijo que también hay casos de cultivos de marihuana en Cuba, principalmente en la zona oriental, aunque se pueden encontrar casos en otras partes del país. No obstante, dijeron que esta droga sembrada en el país no es de la mejor calidad.
El vocero oficialista Humberto López señaló que San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Lisa, Marianao y Centro Habana son los municipios con mayor presencia de drogas en la capital, pero no los únicos.
De acuerdo con las autoridades cubanas, en 2023 los tribunales sancionaron a un total de 689 personas por tráfico de drogas. El Código Penal sanciona la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas y sustancias psicotrópicas con penas desde 4 a los 30 años de cárcel, la cadena perpetua y hasta la pena de muerte.
El Ministerio del Interior de Cuba reportó que, desde enero hasta septiembre de este 2023, se decomisaron más de dos toneladas de sustancias ilícitas (exactamente 2,290.6 kg). Además, se llevaron a cabo procesos judiciales por crímenes relacionados con el narcotráfico contra 1.213 ciudadanos cubanos y 13 individuos de otras nacionalidades.