En los últimos días han circulado varios videos realizados en Cuba donde se ve a personas en plena vía pública bajo los efectos de drogas que podrían ser el fentanilo o diferentes tipos de cannabis mezclado con químicos agresivos que ocasionan convulsiones e incluso la muerte.
Si bien los llamados popularmente “químicos” por la población cubana podrían ser los causantes de este tipo de reacciones, muchas personas sospechan que también pueda tratarse del fentanilo, una sustancia que se produce principalmente en China y ha generado graves crisis de salud en Norteamérica.
En uno de los videos, publicado por Cubanos por el Mundo, varios usuarios se preguntan cómo los cubanos consiguen estas drogas en un país donde escasean los medicamentos en hospitales y farmacias.
Pese a la crisis económica que atraviesa el país, el tráfico drogas no parece haber decrecido en los últimos años. Por el contrario, las autoridades cubanas han alertado sobre el incremento del consumo de narcóticas, haciendo énfasis especialmente en los menores de edad.
En Cuba se consume principalmente el llamado químico, una especie de marihuana sintética muy dañina, aunque otras de las drogas más populares son la cocaína, el crack y medicamentos como el Tramadol, el Parkisonil y la Ketamina.
De acuerdo con las autoridades cubanas, en 2023 los tribunales sancionaron a un total de 689 personas por tráfico de drogas. El Código Penal sanciona la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas y sustancias psicotrópicas con penas desde 4 a los 30 años de cárcel, la cadena perpetua y hasta la pena de muerte.
El Ministerio del Interior de Cuba reportó que, desde enero hasta septiembre de este 2023, se decomisaron más de dos toneladas de sustancias ilícitas (exactamente 2,290.6 kg). Además, se llevaron a cabo procesos judiciales por crímenes relacionados con el narcotráfico contra 1.213 ciudadanos cubanos y 13 individuos de otras nacionalidades.