Tras más de un año de espera, la niña cubana Amanda Lemus recibió una visa humanitaria para someterse a un trasplante de hígado en el extranjero, según informó la activista cubana Yamilka Lafita, conocida en las redes sociales como Lara Crofts.
La espirituana de dos años de edad, nacida con una enfermedad llamada atresia de las vías biliares, actualmente se encuentra hospitalizada en el hospital Pediátrico William Soler de La Habana, pero no puede recibir el trasplante que necesita en Cuba debido a que el Ministerio de Salud Pública no cuenta con los recursos para ello.
Luego de que los familiares de la pequeña hicieran público su caso, la sociedad civil cubana se movilizó para ayudarla por diferentes vías, una de ella fue la realización de una colecta de dinero a través de la plataforma GoFoundMe que superó los 20.000 dólares.
La activista cubana Lara Croft actualiza con frecuencia la situación de salud de Amanda Lemus en sus redes sociales. En el día de ayer informó que la pequeña “vomitó la comida, y está sufriendo de cólicos y dolores de barriga a causa de tanto medicamento, por los distintos padecimientos, que se podrían haber evitado hace rato si no hubieran dejado que la enfermedad avanzara tanto”.
De acuerdo con la activista, los pacientes con esta enfermedad reciben el trasplante “a los seis meses, lo que aumenta la posibilidad de éxito y los protege de vivir una vida llena de dolor, que es extremadamente difícil de soportar”.
Hasta el momento se desconoce cuál fue el país que otorgó la visa humanitaria a Amanda Lemus, ni la fecha en que viajará para continuar su tratamiento.