WhatsApp lanzó este miércoles una nueva funcionalidad mediante la cual sus usuarios podrán chatear con ChatGPT, el popular chatbot de inteligencia artificial de la empresa OpenAI.
Para interactuar con ChatGPT, los usuarios de WhatsApp deben agregar el número internacional +1 (800) 242-8478 en la agenda de contactos, lo que les posibilita iniciar conversaciones de texto directamente desde la aplicación de mensajería.
Una vez agregado dicho número, ChatGPT aparecerá como un contacto más de la agenda, con el que se podrá chatear siempre y cuando se acepten los términos de privacidad. Esta función no requiere la instalación de ninguna aplicación adicional.
¿La IA de WhatsApp funciona también en Cuba?
Pese a que funciona en la mayor parte del mundo, la nueva funcionalidad integrada de ChatGPT con WhatsApp no está disponible actualmente desde Cuba, ni siquiera usando un VPN, según comprobó Árbol Invertido.
Los usuarios desde Cuba pueden guardar el número, e incluso la aplicación de mensajería lo reconoce como ChatGPT, pero al enviarle las preguntas aparece una palomita de enviado, pero no la segunda, que significa que fue recibido por el destinatario.
Al preguntarle al propio ChatGPT, nos explicó que la falta de acceso desde la Isla puede deberse a restricciones específicas de OpenAI o WhatsApp, quienes “podrían haber implementado bloqueos geográficos adicionales, posiblemente relacionados con regulaciones internacionales o acuerdos empresariales”.
La plataforma también señaló que “aunque las VPN suelen permitir eludir restricciones geográficas, en este caso podría haber configuraciones técnicas más avanzadas que detecten y bloqueen conexiones desde ubicaciones restringidas, como Cuba”.
Otra de las razones podría estar relacionada con que “las empresas tecnológicas, incluidas OpenAI y WhatsApp, están sujetas a políticas internacionales que limitan la prestación de servicios en determinados países debido a restricciones legales o comerciales”, indicó ChatGPT.
Principales novedades del ChatGPT en WhatsApp
La otra gran novedad de esta nueva funcionalidad es que permite realizar llamadas telefónicas a ChatGPT, aunque solo son accesibles desde Estados Unidos por el momento y con un límite de 15 minutos al mes.
Según la información ofrecida por la plataforma, la inteligencia artificial en WhatsApp está utilizando el modelo GPT-4o mini para responder consultas, traducir textos, proporcionar información y asistir en tareas básicas.
Sin embargo, la integración presenta algunas limitaciones, pues no permite enviar mensajes de voz, usar la funcionalidad de visión para compartir imágenes, ni acceder a información en tiempo real, funcionalidades que sí están disponibles en la aplicación oficial del chatbot.
No obstante, la alianza con WhatsApp amplía las posibilidades de uso del chatbot en situaciones cotidianas, como planificar actividades o buscar recetas, dado que se trata de la plataforma de mensajería más utilizada en el mundo.
La alianza de WhatsApp con ChatGPT llega tan solo unos días después de que la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, revolucionara el campo de la inteligencia artificial con el lanzamiento de Aurora, una función integrada en su chatbot Grok que permite la generación de imágenes hiperrealistas basadas en descripciones textuales, incluyendo personas reales, marcando una diferencia significativa frente a modelos como ChatGPT, que no ofrece esta capacidad.
Regresar al inicio