La plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, produjo este miércoles una revolución en el campo de la inteligencia artificial con el lanzamiento de Aurora, una función integrada en su chatbot Grok que permite la generación de imágenes hiperrealistas basadas en descripciones textuales, incluyendo personas reales, lo que marca una diferencia significativa frente a modelos como ChatGPT, que no ofrece esta capacidad.
Aurora fue desarrollada utilizando miles de millones de ejemplos extraídos de Internet, lo que dota al modelo de una comprensión profunda del mundo visual. Según explicó xAI en su blog oficial, el modelo utiliza una red autorregresiva de mezcla de expertos entrenada para predecir el siguiente token, tanto en datos textuales como visuales, lo que permite a los usuarios crear imágenes detalladas y precisas que incluyen personas reales, objetos, logotipos y textos, ampliando las posibilidades de la generación de contenido.
Elon Musk gana terrero en la carrera por la IA
Con Aurora, Elon Musk se posiciona como un competidor directo de OpenAI y su tecnología DALL-E, además de otros modelos de IA generativa como Stable Diffusion. Sin embargo, Aurora destaca no solo por la calidad visual de las imágenes, sino también por su capacidad de integración multimodal, que permite procesar tanto texto como imágenes aportadas por los usuarios, incluso con funciones de edición avanzada.
Aurora, integrada en Grok 2, ya está disponible para los usuarios de X, aunque inicialmente se está implementando en algunos países de manera gradual. Los usuarios de cuentas gratuitas tienen un límite de 10 respuestas cada dos horas, mientras que los suscriptores premium disfrutan de un acceso ilimitado a esta herramienta.
Aunque Aurora promete un avance tecnológico, también genera preocupaciones en torno a la privacidad. En ese sentido, la plataforma de Elon Musk informó que utilizará los datos de los usuarios y las interacciones con Grok para entrenar su modelo, pero también da la posibilidad de desactivar esta opción en la configuración de privacidad de la plataforma.
Las fotos de Aurora se vuelven virales en X
La inteligencia artificial de Twitter trascendió su papel como herramienta tecnológica para convertirse en un canal de expresión, pues los usuarios están aprovechándola no solo para generar contenido humorístico, sino también para explorar los límites de la creatividad en este tipo de plataformas.
Un claro ejemplo de su impacto es la proliferación de imágenes sorprendentes como perros astronautas caminando en Marte o interpretaciones renacentistas de figuras públicas populares. Además, la capacidad de crear contenido de forma instantánea permite a los usuarios responder rápidamente a noticias, eventos y tendencias.
En esta publicación te mostramos imágenes creadas por el equipo de Árbol Invertido donde se ve a Fidel Castro besando a Díaz-Canel, o a Bad Bunny saludando a Raúl Castro. También sorprendentes fotografías de Lamine Yamal en el Real Madrid, Vinicius Jr. en el Barcelona, o Nicolás Maduro esposado. ¿Qué imagenes te gustaría crear a ti?