#MeToo | Fernando Bécquer cumplirá en prisión su sanción por abusos sexuales

La publicación de dos canciones de contenido misógino es el detonante para que un Tribunal de La Habana envíe a Fernando Bécquer a la cárcel.

Fernando Bécquer
Trovador cubano Fernando Bécquer. | Imagen: Facebook

Una nota oficial publicada este jueves por el Tribunal Provincial Popular de La Habana informó que el trovador cubano Fernando Bécquer, sentenciado en el mes de octubre a cinco años de reclusión domiciliaria, deberá cumplir los tres años y cuatro meses de condena impuestos tras la apelación en una cárcel.

El cambio de medidas contra el trovador oficialista tiene lugar luego de que este publicara dos canciones de contenido sexista y misógino donde arremetía contra sus víctimas y las feministas cubanas, lo que fue considerado por las autoridades judiciales como un incumplimiento de los términos de su condena.

“El 10 de enero el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana dictó resolución por la que dispuso la revocación de la sanción alternativa de tres años y cuatro meses de limitación de libertad (libertad vigilada), originalmente impuesta por sentencia firme de ese propio órgano judicial, al ciudadano Fernando Daniel Bécquer Cifuentes, por varios delitos de abusos lascivos”, informó la organización estatal en el comunicado.

“La nueva decisión del referido Tribunal de Justicia, basada en el Artículo 33 apartado 1, inciso b) de la Ley No. 152 de 2022 –Ley de Ejecución Penal–, obedece a que el ciudadano Becquer Cifuentes ha incurrido recientemente en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social, a que venía obligado en cumplimiento de la mencionada situación legal, tal y como había sido previamente advertido”, explicaron.

Por estos motivos, “en virtud de la nueva resolución judicial dictada, en lo adelante, dicho ciudadano cumplirá la sanción impuesta en régimen interno en un establecimiento penitenciario”, finalizó la entidad.

Canción misógina de Fernando Bécquer.
Canción misógina de Fernando Bécquer. | Imagen: Elbecquer Decuba/ Facebook

Una de las novedades de la publicación del Tribunal cubano es la reducción de la condena del trovador, de cinco años a tres años y cuatro meses, lo cual varias de las víctimas que dieron su testimonio en el juicio dijeron desconocer.

Pese a que el caso de Bécquer no fue condenado inicialmente por las instituciones oficiales cubanas, tras la publicación de dos canciones atacando a los colectivos feministas de la Isla, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) publicó un comunicado rechazando la actitud del trovador, a lo que luego se sumó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música.

Los abusos sexuales cometidos por el trovador salieron a la luz en diciembre de 2021 tras la publicación de una investigación de la revista independiente El Estornudo donde cinco de sus víctimas ofrecieron sus testimonios, a los que meses después se sumarían otras 16, varias de las cuales eran menores de edad en el momento del hecho.

El músico respondió negando las acusaciones, a las que calificó de calumnias, y optó por politizar el caso buscando la protección de las autoridades cubanas al afirmar: “Yo no creo nada, yo solo creo en la Revolución”.

Si bien varios trovadores como Raúl Torres, Ray Fernández y Ariel Díaz defendieron a Bécquer mientras instituciones como el Ministerio de Cultura se han mantenido en silencio, la sociedad civil inició una fuerte campaña exigiendo consecuencias penales.

En los últimos meses, especialmente tras la condena, numerosos cubanos publicaron fotografías del músico en las calles de La Habana y en varios casos lo increparon públicamente, algo que él mismo reconoció en una carta publicada en sus redes sociales este martes.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Logo de Alas Tensas, revista feminista cubana.
Alas Tensas

Revista feminista independiente. Fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Dirigida por la escritora y filóloga Ileana Álvarez. Desde el editorial inaugural, publicación autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.