Me Too | Víctimas de abuso sexual del trovador Fernando Bécquer, apoyadas también por instituciones oficialistas

El Centro Cultural Pablo de la Torriente y el Cenesex apoyan a las víctimas de los delitos sexuales cometidos por el trovador.  La escritora Elaine Vilar presenta una denuncia contra el trovador en la Fiscalía General.

Trovador cubano Fernando Bécquer.
Trovador cubano Fernando Bécquer.

Las denuncias por abuso sexual contra el trovador Fernando Bécquer continúan multiplicándose, luego de que fuera entregada por una de las víctimas una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Así mismo, dos instituciones oficiales, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) emitieron declaraciones en apoyo a las víctimas de delitos sexuales por parte del trovador.

La escritora cubana Elaine Vilar Madruga fue la titular de la acusación contra Bécquer, según contó en un comentario a un post en Facebook del actor Jorge Ferdecaz, oriundo de la isla y residente en Estados Unidos: “Ya reporté mi caso en Fiscalía de la República. Vamos a ver qué disculpas tocan ahora. Yo no las quiero. Proceso legal y justicia. #niunbécquermás”.

Declaraciones de Lillina H. Balance a El estornudo
Declaraciones de Lillina H. Balance a El estornudo | Imagen: Twitter

Tras la publicación este 8 de diciembre del reportaje “Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer”, la joven escritora de 32 años se sumó a las denuncias que han seguido apareciendo relacionadas con el acusado. “Durante años he tenido miedo de decir que esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Y fue él. Yo tenía 17 años”, posteó Vilar Madruga comentando el artículo de la revista El Estornudo y firmado por Mario Luis Reyes.

Según este, la ocurrencia de nuevas acusaciones contra el trovador amplía el margen de los delitos sexuales al rango comprendido entre los años 2002 y 2021, incluyendo a menores de edad entre las víctimas. La escritora, uno de estos últimos casos, informó que está en espera de instrucciones de la Fiscalía “para proceder con la denuncia formal. Ya el expediente está abierto”.

#ElCentroPabloLesCree

Mientras Bécquer niega los testimonios de las mujeres que victimizó y sólo afirma creer "en la Revolución", varias instituciones oficialistas toman partido por las víctimas e instan a llevar el caso ante la ley cubana. 

Así lo hizo este sábado 11 de diciembre el Centro Pablo de la Torriente Brau, quien a través de su director, el escritor Víctor Casaus, hizo pública una declaración basada en las palabras de la trovadora Rita del Prado.

"Sabemos que en Cuba con independencia de leyes de igualdad, y avances en la mentalidad de muchísimos hombres y mujeres, a la par sobrevive un machismo resistente a los cambios que al perder terreno en su expresión abierta, disonante con los tiempos, ha elegido la estrategia de reconcentrarse (y autoafirmarse) en circuitos reducidos y blindados, así como ha encontrado maneras de disfrazarse para seguir existiendo", afirma el texto de del Prado, quien ofreció su testimonio personal sobre Bécquer.

La trovadora llamó a otros colegas del círculo cercano al acusado, quienes "ayudaron a naturalizar sus conductas y expresiones misóginas, o incluso las compartieron", a "que se revisen", pues "es una oportunidad que tienen quienes revictimizan a las abusadas con distintos juicios y cuestionamientos, para que se detengan a pensar".

Trovador cubano Fernando Bécquer acusado de depredador sexual.
El trovador cubano Fernando Bécquer. Montaje, con fotograma de su videoclip "Chao Lulu".

Para del Prado, "lo que menos importa aquí es la postura política del periódico digital que primero les hizo caso y las publicó, como tampoco importa la postura ideológica de quien cometió los actos. Poner el acento en eso, es desviar la atención. Son más importantes los hechos que narran ellas en primera persona, que el trampolín que los lanzó al aire público".

La publicación cobra vital importancia dado que el Centro Pablo es uno de los principales promotores de la trova cubana a nivel nacional, con la gestión, acogida y difusión de eventos en todo el año.

"Incorporamos el texto de Rita como declaración de nuestro Centro porque expresa –desde valores imprescindibles como la sinceridad, la ética, la solidaridad, la transparencia y el compromiso– lo que pensamos, sentimos y apoyamos en estos momentos difíciles cuando nos colocamos junto a la verdad y la justicia que la trovadora defiende en las líneas finales de su texto que tanto admiramos y agradecemos: 'Quiero que esta sociedad las proteja del abuso sexual en toda circunstancia. Quiero que el mundo encuentre caminos expeditos para poner freno a los abusadores'", escribió Casaus.

El Cenesex se pronuncia

El Cenesex, la institución que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro, se pronunció también sobre el caso Bécquer, al considerar legítimo que "se alcen las voces de las víctimas de la violencia sexual” y declarar a disposición de estas sus “servicios de orientación jurídica y de orientación y terapia sexual”.

“Instamos a las víctimas a que formulen las denuncias correspondientes siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y reiteramos nuestro compromiso con el acompañamiento que demanden para poder transitar por este complejo proceso”, manifestó la institución, que también alertó a “los medios y personas activas en redes sociales sobre la importancia de la comunicación responsable, informada y asesorada”, para evitar que “el manejo de este tipo de eventos no contribuya a revictimizar a las mujeres y aumentar su dolor”.

En otro punto el Cenesex recordó que “existe un cauce legal para investigar y sancionar este tipo de eventos que pueden constituir delitos y que los procedimientos establecen garantías tanto para las víctimas como para las personas procesadas”, si bien concluyó su declaración condenando una presunta "manipulación" del caso para "atacar a la Revolución".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.