ÍNDICE
Hace poco más de un mes, Árbol Invertido propuso en una encuesta que los usuarios dejaran su opinión sobre la sentencia a Fernando Bécquer. El músico cubano fue condenado a cinco años de trabajo correccional sin internamiento luego de ser acusado de abusar sexualmente de varias mujeres.
Contexto
Las denuncias comenzaron tiempo atrás, cuando un trabajo investigativo en el medio El Estornudo hizo públicos los testimonios de varias mujeres que afirmaban haber sufrido abuso sexual por parte de Bécquer. La noticia desató un MeToo en Cuba, haciendo que muchas otras personas se sumaran a la denuncia dejando sus testimonios o apoyando a las mujeres violentadas.
La ola de denuncias en las redes sociales y la respuesta negativa del músico a declararse culpable, suscitó un nuevo trabajo en El Estornudo actualizando sobre el caso. Finalmente, y con la denuncia formal ante las autoridades cubanas, Bécquer fue llevado a juicio por el Tribunal Popular Municipal de Centro Habana.
Sin embargo, muchos quedaron decepcionados ante la poca severidad del sistema judicial ante un caso de esta gravedad. Mientras tanto, otras personas han celebrado la sentencia como un logro de lo que puede conseguir el feminismo y las denuncias públicas a los maltratadores. Desde este punto de vista, la importancia simbólica de haber llevado a Bécquer a juicio marca un hito para Cuba.
La encuesta
Con este contexto, en la encuesta realizada por Árbol Invertido tuvo como punto de partida la pregunta "¿Crees que la sentencia a Fernando Bécquer es justa?". Y las posibles respuestas eran: "Sí, es totalmente justa.", "Esperaba otra sentencia, pero al menos fue condenado." y "No, es una vergüenza.".
Más de una veintena de usuarios dejaron sus impresiones en esta encuesta de forma anónima. La misma fue aplicada desde el propio sitio web de la revista y, aunque consideramos que la muestra recogida y sus resultados no constituyen un valor representativo del total de nuestros usuarios, sin más pretensiones, aquí compartimos los resultados:
Para la opción "Sí, es totalmente justa." la encuesta recibió un total de 0% de respuestas. La opción "Esperaba otra sentencia, pero al menos fue condenado." fue votada por un 33% de los usuarios que participaron. Mientras, la opción "No, es una vergüenza." alcanzó el máximo número de votos con un 67%.
Regresar al inicio