Usuarios de Facebook publicaron imágenes este lunes del trovador cubano Fernando Bécquer trabajando en la limpieza de las calles del país. El músico fue declarado culpable en octubre de 2022 de cometer abusos lascivos continuados en el tiempo contra mujeres, por lo que recibió una condena de tres años y cuatro meses de privación de libertad sin internamiento.
No fue hasta el mes de enero de 2023, cuando Bécquer publicó varios mensajes ofensivos contra las víctimas de violencia de género y las feministas cubanas, que el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana le revocó la condena y lo envío a prisión.
Desde entonces se han tenido muy pocas noticias del trovador. Nunca se conoció en qué centro penitenciario se encontraba recluido ni bajo qué medidas.
No fue hasta que el usuario de Facebook llamado Raymer Brown publicó unas imágenes del artista vestido con un overol azul y botas de agua que se conoció de este aparente “cambio de medida”.
“Me encuentro a Bécquer prestando servicio en comunales en la calle Valle e Infanta, con un evidente cambio de régimen que debe ser campamento. Quizás la pose que asumió para la foto era para dar a conocer a la sociedad de que ya se encontraba reeducado, listo para reinsertarse en la misma. ¿Veremos a Bécquer en los próximos meses en la calle? No sé, el tiempo dirá”, escribió Brown en su publicación.
Tras la divulgación de más de veinte denuncias de abusos sexuales cometidos por el trovador como parte de una investigación periodística de la revista El Estornudo, las autoridades cubanas han sido sumamente opacas y contradictoras al informar sobre el caso.
Sobre el comportamiento de las autoridades ante las denuncias contra el trovador afirmó Yanelys Nuñez, coordinadora del Observatorio de Género de Alas Tensas, que “mientras en Cuba no deje de imperar un régimen machista que premia a los abusadores, y criminaliza a sus detractores, seguiremos sufriendo a agresores como Bécquer, e incluso a muchos otros, que no son tan visibles”.