La selección española de béisbol hizo historia este domingo al proclamarse campeona de Europa tras superar 11-2 al conjunto de Gran Bretaña, en un partido donde el abridor del equipo ibérico fue el cubano Pablo Luis Guillén, quien llegó a debutar en las Series Nacionales en el año 2016.
El lanzador villaclareño apenas permitió un hit durante los primeros cinco innings, recibió dos carreras limpias, propinó cinco ponches y dos bases por bolas. Al ser sustituido, el resultado favorecía a los españoles por una ventaja de tres carreras, por lo que se le adjudicó la victoria en la final.
En el conjunto español, que no ganaba un campeonato europeo desde el año 1955, había otros cinco peloteros cubanos: los lanzadores Carlos Sierra, Rogelio Armenteros y Orlando Rodríguez, además del receptor Omar Hernández y el jardinero Frank Hernández.
Además, sobresalió por su desempeño otro cubano integrante del conjunto español, Nestor Pérez Jr., quien fungió como coach de banca.
Pablo Luis Guillén, seleccionado el mejor lanzador de España en el torneo, no fue el único pitcher de origen cubano que intervino en el partido final, pues el espirituano Carlos Sierra entró como relevista sin aceptar carreras ni recibir hits.
En el ámbito ofensivo destacó Omar Hernández, quien, aunque no bateó en el partido final concluyó el torneo con un saldo de 11 hits en 28 turnos al bate, de ellos dos dobles, un triple y cuatro jonrones, que lo colocó como líder de cuadrangulares del campeonato empatado con Nick Ward.
“Estoy contentísimo con la victoria, con el campeonato, es algo que llevábamos buscando hace tiempo. No tengo palabras para describir este momento”, afirmó Hernández tras la victoria consecución del título.
Durante su andadura por el torneo el conjunto español derrotó a los equipos de Austria Grecia y República Checa en la fase de grupos, y luego a Suecia en cuartos de final, los poderosos Países Bajos en semis, y Gran Bretaña en el partido final.
En los últimos años, marcado por la emigración latinoamericana, según reconoció Jesús Lisarri, presidente de la Federación Española, el conjunto europeo ha comenzado a obtener resultados relevantes en el deporte de las bolas y los strikes.
A este título europeo, que los ibéricos llevaban más de 60 años sin conseguir, se suma el campeonato europeo sub 18 cosechado el pasado año, así como el ascenso del equipo de softbol femenino al top 10 del ranking mundial.