En 2023 fallecieron en la Isla 117.739 cubanos, mientras que la cantidad de nacimientos se situó en 90.392, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Esto es así desde 2021, cuando los nacimientos fueron igualmente menos que las muertes, debido sobre todo a la pandemia de Covid-19.
Este panorama, unido a la grave crisis migratoria que vive el país desde 2020, ha significado la reducción de la cantidad de habitantes del país hasta niveles del siglo pasado.
Solo en 2022, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró la llegada de más de 320 mil cubanos, una cifra que supera más de tres veces el número de nacimientos en la Isla durante ese mismo año.
El Gobierno cubano ya ha reconocido el impacto de la crisis migratoria en la demografía. Aun así, siguen ubicando la cantidad de habitantes alrededor de los 10 millones. Por otra parte, de acuerdo con el estudio independiente del economista Juan Carlos Albizu-Campos, la población actual de Cuba se reduce a unos 8,62 millones de personas, casi un 20% menos que en 2021.