Funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba informaron en la noche de este jueves que al menos 17 personas fueron puestas bajo arresto por estar presuntamente implicados en una red que recluta a ciudadanos cubanos para que actúen como mercenarios en la guerra entre Rusia y Ucrania.
No obstante, fue la prensa independiente cubana quien días atrás comenzó a publicar información sobre la red de trata de personas, a la vez que divulgaron testimonios de cubanos que denunciaban haber sido llevados engañados a combatir a Ucrania.
La respuesta de las autoridades de la Isla a la información relacionada con la red de reclutamiento de cubanos para la invasión a Ucrania llegó a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores (MINREX), en el cual denunciaron el hallazgo de dicha red, con la que negaron cualquier tipo de vínculo.
Tampoco las autoridades cubanas criticaron a Rusia ni a su Ejército por el uso de mercenarios en la guerra, aunque dijeron que actuarán de manera enérgica contra quienes desde el territorio cubano lo promuevan.
No obstante, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, Oleksandr Merezhko, rechazó el comunicado del MINREX y culpó al régimen cubano de estar detrás de la red de reclutamiento de mercenarios.
“El régimen comunista de Cuba pretende que no tiene nada que ver con el ‘tráfico humano’. En realidad, este régimen totalitario está del lado del agresor”, afirmó Oleksandr Merezhko en X (antes Twitter).
No obstante, las autoridades cubanas, que reaccionaron inicialmente denunciando a la red de tráfico de personas con la que dijeron no tener ninguna relación, informaron este jueves que, de los 17 arrestados, tres formaban parte de la red de reclutamiento dentro de la Isla, mientras “las 14 personas restantes confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria”.
Los funcionarios entrevistados en el programa televisivo Razones de Cuba, usualmente utilizado por el MININT para divulgar información contra opositores y activistas cubanos, dijeron que “los organizadores (de la red) potenciaban la identificación de individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarlos al sistema mercenario”.
Fue una denuncia realizada por familiares de dos adolescentes cubanos “reclutados” de forma engañosa para apoyar a Rusia en la invasión a Ucrania, divulgada la pasada semana por América Tevé, lo que inició la polémica y obligó al Gobierno cubano a pronunciarse.
Se trata del caso de Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, quienes dijeron a América Tevé que habían firmado un contrato, supuestamente para realizar labores de construcción, pero al llegar les quitaron sus documentos y los enviaron a recibir preparación militar.
Automáticamente el régimen cubano negó toda participación en este esquema de trata de personas, y acusó a los medios de prensa que publicaron las denuncias de “divulgar información distorsionada”. No obstante, reconocieron la existencia de la red de tráfico de personas y dijeron trabajar en su “neutralización y desarticulación”.
Dudas en la transparencia del Gobierno cubano
Pese a la información publicada por las autoridades cubanas, los rumores que indican que el régimen podría estar colaborando con Moscú en la guerra venían desde mucho antes, y se acrecentaron a finales de junio, con la visita del ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, a la capital de Bielorrusia, “para profundizar la alianza militar”.
Además, esta misma semana un oficial un oficial del Ejército de Rusia aseguró a el diario The Moscow Times que hay batallones de cubanos involucrados en el conflicto bélico, pero a diferencia de grupos mercenarios como Wagner, estas sí dependen del Ministerio de Defensa ruso.
En ese sentido, un ex oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que se identificó como Lázaro González dijo a Juan Manuel Cao, periodista de América Tevé, que la participación de los cubanos en la invasión a Ucrania nada tiene que ver con una red de trata de personas.
González, quien se desempeñó como instructor de francotiradores en una escuela de cadetes en Artemisa, dijo que se encuentra actualmente en la localidad de Ryazan como jefe de una compañía de cubanos que no supera a las 90 personas.
Además, afirmó que los soldados de su compañía “son conscientes de que van a trabajar como parte del ejército ruso” y “tienen conocimiento militar porque todos han pasado el Servicio Militar”, aunque no reveló de qué manera llegaron a ahí.
"Tanto a mí como a los demás cubanos se nos ha pagado (...) A medida que el Ejército ruso va ocupando zonas en Ucrania, los cubanos lo que hacemos es apoyar al ejército en estas ciudades", añadió el militar cubano, quien especificó que los mercenarios cubanos reciben un salario de 2.000 dólares.
En tanto, este miércoles un grupo de hackers ucranianos revelaron la identidad de 189 mercenarios cubanos que fueron contratados por el Ejército de Rusia para apoyar la invasión a Ucrania, según informó el medio Inform Napalm.
De acuerdo con el medio de prensa, la información fue extraída de la computadora del militar ruso Anton Valentinovich Perevozchikov, quien se encuentra al frente de la oficina de contratación de militares de la ciudad de Tula, cerca de Moscú.
Los datos filtrados señalaron que, entre los cubanos que combaten en la invasión a Ucrania hay de las 15 provincias del país, pero La Habana, con 81, es la que mayor número tiene. Todos llegaron a Rusia entre el mes de julio y agosto, en grupos de diez a treinta personas, a través del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo.