Escritor cubano Ángel Santiesteban recibe premio internacional por su defensa de los derechos humanos

Ángel Santiesteban y la estatua de John Lennon en La Habana, "plantados".
Ángel Santiesteban y la estatua de John Lennon en La Habana, "plantados".
Ángel Santiesteban y la estatua de John Lennon en La Habana, "plantados".

El escritor, disidente y bloguero cubano Ángel Santiesteban- Prats ha sido distinguido con el premio "Disturbing the Peace" que otorga anualmente la Fundación de la Biblioteca Václac Havel.

El escritor, disidente y bloguero cubano Ángel Santiesteban- Prats (La Habana, 1966) ha sido distinguido con el premio “Disturbing the Peace” que otorga anualmente la Fundación de la Biblioteca Václac Havel, según anunció esta institución en su página Web el pasado lunes 10 de agosto.

Según la Fundación que lleva el nombre del escritor checo, defensor de los derechos humanos y la libertad de creación, se le otorga el premio a un valiente escritor en riesgo “conocido como un prolífico, franco y público crítico del autoritarismo de Cuba dominado por la familia Castro por 60 años. Él ha mostrado gran coraje y liderazgo hablando en contra del encarcelamiento de 75 escritores y activistas políticos, cuando todos los demás intelectuales públicos guardaron silencio. Permaneció en Cuba aún después de ser maltratado en prisión durante cinco años. Su película Plantados sobre el trato brutal de Castro a los disidentes tendrá un considerable impacto”.

“Disturbing the Peace”, incluye un premio en efectivo de $ 5,000 y una residencia de un mes en la Biblioteca Václav Havel en Praga, el premio tendrá su noche de gala en línea el 24 de septiembre de 2020.

“Para mí —declaró el escritor a Cubanet— es un alto honor que el espíritu de Václav Havel me acompañe, salvando las distancias entre ese gran luchador por las libertades universales y yo. También es un estímulo importante que se reconozca el guion de la película Plantados, un esfuerzo descomunal de los cubanos que hicieron posible su filmación y que próximamente estará en los cines del mundo”.

El artista quiso dedicar el premio “a los presos políticos que cumplen sanciones desmedidas e injustas, entre ellos a Ernesto Borges y Aymara Nieto. Y se lo dedicó “a los periodistas independientes que en estos tiempos están llevando una lucha sin igual por difundir la verdad de la Cuba de hoy y, a su vez, están recibiendo el más feroz encono de la dictadura”; también quiso dedicárselo al biólogo y disidente Ariel Ruiz Urquiola, quien “libra una importante batalla por su vida y porque la verdad de las injusticias en el archipiélago cubano trascienda sus fronteras”.

Ángel Santiesteban con la bandera cubana.
Ángel Santiesteban con la bandera cubana.

Ángel Santiesteban (1966) es graduado en Dirección de Cine. Su trayectoria como escritor ha sido muy fructífera y ha ganado varios de los más importantes premios literarios de Cuba, además de otros internacionales. Entre ellos, el Premio Alejo Carpentier, que organiza el Instituto Cubano del Libro (2001), por Los hijos que nadie quiso; el Casa de las Américas, en el género de cuento (2006), por su libro Dichosos los que lloran; el Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta, convocado en la República Checa (2013), por El verano en que Dios dormía; y el premio de narrativa Reinaldo Arenas (2016), otorgado por el Club de Escritores Independientes de Cuba y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras. Ha sido publicado en numerosas antologías y traducido a varios idiomas.

En el año 2008, Ángel Santiesteban-Prats creó el blog Los hijos que nadie quiso, en el que comenzó a publicar artículos críticos contra el régimen cubano, lo que le valió el acoso de la Seguridad del Estado y la repulsa de intelectuales e instituciones oficialistas. En el 2013 se le condenó a cinco años de privación de libertad en un juicio amañado, acusado de cargos de “violación de domicilio y lesiones”, de los que siempre se declaró inocente. Tras más de dos años de encarcelamiento, fue liberado gracias a las numerosas presiones internacionales.

Sobre el proceso de adjudicación, la Fundación aclara que las nominaciones para el premio se recogen cada año de instituciones internacionales destacadas en literatura y derechos humanos. El Comité del Premio prepara una lista corta y la envía a los miembros del jurado, quienes seleccionan al ganador. En esta ocasión para los miembros del jurado la decisión del premio fue un desafío pues “los seis escritores de la lista corta son personas extremadamente valientes y talentosas que han sacrificado la comodidad de sus vidas para luchar contra las injusticias de los regímenes opresivos y totalitarios”.

Los otros cinco candidatos para este 2020 incluyeron a Ahmet Altan (Turquía, en prisión), Bùi Chát (Viet Nam), Yirgalem Fisseha Mebrahtu (Eritrea, viviendo en Alemania), Anand Teltumbde (India), y Marcia Tiburi (Brazil / USA / Europa).

Los ganadores anteriores del Premio “Disturbing the Peace” fueron la escritora y periodista turca Asli Erdogan (2019), la escritora, reportera, músico y poeta china Liao Yiwu (2018), el novelista kurdo Burhan Sönmez (2017) y la escritora birmana Ma Thida (2016).

El reconocido escritor y periodista Amir Valle, celebrando el premio de su amigo, expresó en su cuenta de Facebook: “Orgulloso hoy de mi hermano Ángel Santiesteban por este nuevo premio, un galardón importantísimo que lo honra como intelectual, como luchador por las libertades y por jugarse el pellejo constantemente ante la dictadura cubana: un ejemplo de valentía que debería sonrojar de vergüenza a esos colegas que callan, asienten o se han convertido alegremente en cómplices de la represión contra el pueblo cubano”.

Logo de Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.