El General de Brigada Rodolfo Lores Guerra, quien ocupa el cargo de jefe del Estado Mayor Ejército Oriental, habría sido suspendido de sus funciones desde el pasado mes de junio por cometer actos de corrupción, abuso de poder, malversación y tráfico de influencias, según informó la página de Facebook “La Tijera”.
De acuerdo con la información publicada por “La Tijera”, Lores Guerra ya había sido sancionado en la década del 90 con la separación del cargo de Jefe de Batallón del Oeste en la Brigada de la Frontera de Guantánamo debido a que permitió entrar clandestinamente a civiles en el perímetro de la Base Naval de Guantánamo para que pescaran y cazaran.
Por este motivo Lores Guerra también fue degradado de Teniente Coronel a Mayor, según informó la página de Facebook, pero posteriormente fue “perdonado”, lo que le permitió ascender hasta el grado de General y ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Ejército Oriental.
“La Tijera” dijo que actualmente el militar cubano se encuentra a la espera de un proceso penal por la Fiscalía Militar Principal y el Órgano de Instrucción Judicial de la Contrainteligencia Militar.
Además, señaló que “se le han ocupado medios de transporte y equipos que pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los cuales, de manera fraudulenta, les dio baja para su beneficio personal y de su familia utilizando testaferros tenía una finca rústica en Guantánamo”.
Hasta el momento la prensa oficial del régimen cubano no ha hecho pública esta información.
En Árbol Invertido no hemos podido comprobar de forma independiente lo expuesto por “La Tijera”, pero sí verificamos que su nombre no ha sido mencionado en los reportes de prensa sobre el Ejercito Oriental desde el mes de abril, cuando participó en las honras fúnebres de los dos pilotos fallecidos en un accidente aéreo en Holguín.