El actor, comediante y poeta cubano radicado en el exilio, Alexis Valdés, dedicó fuertes versos a la situación que vive la isla por estos días, con centenares de juicios ejemplarizantes a los manifestantes del pasado 11 de julio. El artista compartió este viernes su poema “Hablan de amor”, en el que se refiere a los “villanos” que “se regocijan en su crueldad y en público” al condenar a inocentes.
“Hoy es otro día triste para la historia de Cuba. Continúan los juicios sin garantías donde se imponen penas de hasta 30 años, a personas que sólo ejercieron el derecho a manifestarse. El poder se ensaña con ellos y trata de mandar un mensaje de advertencia para impedir un nuevo estallido social que será inevitable. Mientras las madres lloran, los hijos e hijas sufren el acoso y la injusticia y algunos que pueden huyen de ese infierno sin esperanzas”, escribió Valdés en Facebook.
Según estadísticas del grupo Justicia 11J, más de 200 juicios contra manifestantes de las protestas antigubernamentales del pasado julio han sido desarrollados en distintas regiones del país, desde diciembre de 2021 hasta la fecha. En general, priman las peticiones fiscales y sentencias de más de 10 años de privación de libertad y un total, según Prisoners Defenders, de 132 acusados del presunto delito de sedición, contra el cual el Código Penal cubano tiene previstas las penas más altas.
“Yo he tratado de escribir unos simples versos, que intentan reflejar lo terrible que pasa en nuestro país y la frustración que muchos sentimos ante el silencio y la complicidad de gran parte del mundo”, dijo Valdés, quien fuera uno de los artistas referentes para Cuba en el 2021, debido a su influencia en la visualización de las problemáticas cubanas y la urgencia de un cambio hacia la democracia.
En el poema en cuestión, escrito en octavillas con rima variada, el poeta arremete contra los represores de los manifestantes del 11J, y en específico contra quienes sentencian de antemano la “razón de pensar” del pueblo. Precisamente, desde comienzos de 2022, la sociedad civil cubana y ONGs como la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba han hecho públicos los datos de fiscales y jueces, catalogados como “represores de cuello blanco” al tomar parte en los procesos penales del régimen.
A continuación les dejamos el poema íntegro, pues sus versos nos parecen lo bastante explícitos para entender el dolor que viven por estos días miles de cubanos, mientras otros “no creen en penas / ni llantos de madre”.
Hablan del amor
con caras de odio
le niegan al pueblo
su razón de pensar
mienten a los niños
con sus artes de zorros
no ocultan sus fieras
ganas de matar.
Son tipos oscuros
de media sonrisa
funcionarios tristes
de buró imperial
Sin poder son nada
grabadoras grises
que repiten un coro
que da náusea cantar.
Reciben el pago
de su aviesa tarea
con sucias monedas
manchadas de sangre
Se lavan las manos
con zumo de ideas
no creen en penas
ni llantos de madre.
Se inventan la historia
se escriben su gloria
se entregan medallas
cual granos de arroz
les siguen los pobres
faltos de memoria
felices al calvario
de su destino atroz.
La culpa es de otros
la culpa es del aire
siempre hay un enemigo
para acreditar
y mientras los viejos
se mueren de hambre
los malos celebran
en su carnaval.
¿Y el mundo? ¿Qué mundo?
El mundo no existe
cada uno cuida
de su caracol
Promesas y votos
y los malos siguen
con bocas de odio
hablando de amor.