Yunior García sobre el Dr. Carlos Vázquez: “creo que exageran al llamarlo ‘agente’”

Yunior García, gestor de Archipiélago, habla del “agente Fernando” (doctor Carlos Leonardo Vázquez González) destapado por la policía política, a pocos días de la anunciada manifestación del 15N.

El dramaturgo Yunior García y el "agente Fernando" de la Seguridad del Estado.
El dramaturgo Yunior García y el doctor "agente Fernando" de la Seguridad del Estado.

El dramaturgo y activista Yunior García Aguilera respondió al más reciente ataque del régimen en un post publicado en su Facebook este 3 de noviembre, luego de recuperar la conexión a Internet constantemente bloqueada por las autoridades. En esta ocasión, el líder de Archipiélago habló para rebatir los argumentos del “agente Fernando” en el programa de este lunes de Razones de Cuba, quien calificó a Yunior de “líder creado por manuales” y “desestabilizador”.

“Lo cierto es que no tengo mucho que decir. Su destape no me sorprendió en absoluto. Y francamente creo que exageran al llamarlo ‘agente’. Para mí, más bien debe tratarse de algún tipo de informante, al estilo de los que salen en Tras la huella. Aunque no estoy muy claro de si existe alguna diferencia notable”, escribió García Aguilera.

¿Quién es el “agente Fernando”?

Carlos Leonardo Vázquez González, el supuesto agente Fernando, habló ante las cámaras oficiales para confesar que integra los órganos de la Seguridad del Estado desde hace 25 años. Durante su trabajo encubierto, el presentado como doctor en Oncología hizo públicas imágenes de su participación en septiembre del 2019, junto con García Aguilera y otros activistas cubanos en un taller sobre “El papel de las fuerzas armadas en un proceso de transición”, desarrollado en la filial madrileña de la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos.

Al respecto, Yunior recordó “cuando cierto perfil anónimo comenzó a atacarme, hace ya un año, con aquel evento en Madrid. Yo había escrito en mis redes algo al respecto y el médico informante consiguió mi número y me llamó asustado. Me pidió que no mencionara su nombre por nada del mundo. Yo lo tranquilicé. Le contesté que no era mi intención hacer algo semejante”.

“Nunca he publicado los nombres de los que allí estuvimos”, añadió el dramaturgo, aunque en los comentarios se puede leer lo escrito por el periodista independiente Reynaldo Escobar, quien dijo dar fe, “como testigo presencial”, de lo que contó Yunior sobre el taller en Madrid.

“El médico estaba allí, al igual que un grupo heterogéneo de cubanos que nada teníamos que ver con las fuerzas armadas. No creo haber sostenido con él ninguna conversación interesante. Más bien recuerdo que se pasó la mayor parte del tiempo en silencio y tomando fotos, algo que generó algunas bromas en el grupo”, relató García Aguilera.

El doctor, aficionado a las conspiraciones

Sin embargo, Vázquez González afirmó que ese encuentro tenía como objetivo preparar al dramaturgo como líder social, para “generar un clima de inseguridad, desestabilización e ingobernabilidad”. Para el agente Fernando eso es lo que representa la marcha cívica convocada para el próximo 15 de noviembre, de la que Yunior es el principal gestor. Incluso acusó al artista de impulsar “un enfrentamiento de las Fuerzas Armadas con el pueblo”.

“En mi caso personal, ni siquiera pasé el Servicio Militar y hasta me cuesta un poco de trabajo diferenciar algunos grados militares, lo admito. Tampoco intenté contactar a nadie relacionado con las FAR cuando regresé a La Habana. Pero entiendo la necesidad del régimen de buscarle la quinta pata al gato para negar lo obvio”, respondió García Aguilera, para quien “Archipiélago y la Marcha son propuestas totalmente genuinas, nacidas dentro de Cuba, como resultado de la crisis económica, política, social, cultural y moral que sufrimos los cubanos, como consecuencia de la falta de derechos, democracia, libertad y soberanía ciudadana que padecemos desde hace ya siete décadas”.

Un agente de mediocre talento

En el programa se aludió a Felipe González, ex presidente de España y político de tendencia socialista, como líder del “terrorismo de Estado” y a la vez organizador de “grupos antiterroristas de liberación responsables de secuestros, torturas y asesinato”. Sobre esto Yunior dijo sentirse agradecido “de preguntarle a Felipe González sobre aquellas noches de pesca con Fidel [Castro]”. El dramaturgo agradeció además “al evento académico de tres días en Madrid la oportunidad de conocer el Guernica, de visitar museos, de hablar de cambios políticos en Cuba como algo absolutamente normal y necesario […] y de aumentar mi cultura sobre el papel de los ejércitos en sociedades democráticas”.

Sobre el agente Fernando, ADNCuba reveló que nació el 24 de abril de 1966 y reside en el Cerro. Trabaja como médico de guardia del Instituto Nacional De Oncología Y Radiobiología (INOR) de La Habana, algo que fue confirmado por varias personas en redes sociales, quienes lo identificaron luego de la emisión.

“Hoy 1 de noviembre de 2021 después de ver el noticiero nacional de TV confirmo las sospechas que he tenido desde el 2016 del Dr. Carlos Vázquez. Otras dos personas me habían compartido sus sospechas sobre su pertenencia a la policía política pero en aquel momento no sabía si eran solo chismes o hechos reales”, declaró el científico y activista Óscar Casanella, quien aseguró haber mantenido durante un tiempo una relación de amistad con el susodicho.

“Espero sinceramente que el doctor tenga más talento como médico que como agente encubierto. La actuación definitivamente no es un don que le fuera dado, y de esto sí sé un poco. Puedo notar a una legua cuando alguien intenta forzar una lágrima sin éxito”, comentó Yunior.

El dramaturgo además denunció el acto de repudio al que fuera sometido, protagonizado por una “señora que vino a mi casa justo después del noticiero, acompañada por una docena de ‘factores de la comunidad’ que ni me conocen ni entienden un comino sobre lo que está realmente pasando en el país de sus hijos y sus nietos”. 

García Aguilera aprovechó su post para agradecer en nombre de su familia, “las enormes muestras de solidaridad y cariño” de centenares de personas en redes sociales.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.