A partir del 19 de agosto, los cubanos podrán tramitar visados de no inmigrante en la Embajada de EEUU en La Habana. Así lo anunció la propia sede diplomática mediante una información difundida a través de sus redes sociales en la que asegura se han ampliado los servicios “para incluir ciertas categorías de visas de trabajo temporal y programas de intercambio”.
De tal forma, los cubanos residentes en la isla ya no tendrán que viajar a terceros países para obtener visados de intercambio cultural, religiosos, académicos o de estudios.
La representación estadounidense indicó que “los ciudadanos cubanos con peticiones de trabajo temporal aprobadas por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) y los participantes en programas de intercambio con un Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio aprobado podrán programar una entrevista de visa en la Embajada de la Habana”.
No se incluye, en cambio, las visas de negocio B-1 ni de turismo B-2. A partir de la próxima semana se procesarán en la capital cubana las siguientes visas:
- Visa H para trabajadores temporales o aprendices
- Visa J para visitantes de intercambio
- Visa L para transferencias dentro de una misma empresa
- Visa O para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios,
- Visa P para atletas, artistas y animadores;
- Visa Q para participantes de programas de intercambio cultural internacional
- Visa R para miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos
Para acceder a estos visados, suspendidos durante la administración de Donald Trump, los cubanos debían trasladarse a terceros países, como Guyana, Trinidad y Tobago o Nicaragua.
Según el medio Infobae, “las entrevistas serán programadas solo después de que se haya presentado a la Embajada un Formulario I-797 o DS-2019 aprobado”
La embajada de EE.UU. en La Habana ha comenzado a reactivar estos servicios consulares debido a la llegada de más personal diplomático. No obstante, aún no se dispone de suficiente personal para procesar las solicitudes de visado de turismo o negocios, conocidos como visados B1 y B2, que ofrecen múltiples entradas durante un lapso de cinco años.