Artista cubano Hamlet Lavastida, secuestrado por la Seguridad del Estado.
El artista cubano Hamlet Lavastida. Foto tomada de su perfil de Facebook.

Secuestrado el artista Hamlet Lavastida en La Habana, tras arribar a su patria este 21 de junio desde Alemania, después de disfrutar una residencia artística en Berlín.

Secuestrado el artista Hamlet Lavastida en La Habana, tras arribar a su patria este 21 de junio desde Alemania, después de disfrutar una residencia artística en la galería Kunstlerhaus Bethanien de Berlín.

Primero fue llevado a un centro de aislamiento por la Covid 19, con el pretexto de la pandemia, a pesar de él estar ya vacunado. Ahora la Seguridad del Estado lo mantiene incomunicado, luego de haberlo sometido a un interrogatorio.

 

Interrogatorio / Incomunicado

 

Desde hace varias horas el artista visual cubano Hamlet Lavastida se encuentra incomunicado, luego de ser sometido a un interrogatorio por un oficial de la Seguridad del Estado (SE) en el centro de aislamiento de la capital, al que fue trasladado hace seis días tras su arribo a Cuba, procedente de Berlín.

Según la escritora Katherine Bisquet, el agente de la Seguridad del estado alias Darío —el mismo encargado de acosar a Tania Bruguera y otros artivistas— visitó en la mañana a Lavastida en el local de aislamiento de Flores, en el municipio de Playa.

En un post en Facebook publicado por Bisquet, la escritora mostró la evidencia de que el artista ya viene vacunado desde la capital alemana, por lo que su reclusión resulta arbitraria e injustificada, dado que las autoridades cubanas reconocen, de acuerdo a sus propios protocolos sanitarios, la calidad de vacunas extranjeras como la Janssen, de Johnson and Johnson, con la que fue inmunizado Lavastida.

Desde la visita del oficial Darío, de quien Bisquet mostró algunas fotos en el centro de aislamiento —enviadas por "un compañero de Hamlet" en el lugar—, el artista permanece incomunicado.

 

Artivista desmitificador

 

Hamlet Lavastida es un reconocido artivista, cuyos contenidos críticos con el establishment cubano y los sistemas totalitarios lo sitúan como un artista molesto para el régimen, de lo que ha sido expresión el programa del periodista estatal Humberto López, dedicado a denigrar su figura, y la de otros muchos creadores independientes.

Durante su estancia en una residencia artística en la Kunstlerhaus Bethanien de Berlín, el artista pudo exponer sus trabajos y participar en manifestaciones por los derechos humanos en Cuba.

Esta no es la primera vez que Lavastida afronta problemas con la Seguridad y las fuerzas represivas, pues entre 2011 y 2015 se le prohibió entrar a la isla, además de estar imposibilitado de exponer en instituciones del estado, así como se le impide importar o exportar sus obras.

Lavastida hace un arte experimental y cuestionador, recurre a recursos como el video, el collages, intervenciones públicas e instalaciones. Su propuesta suele desmitificar la propaganda del gobierno cubano.

Al cierre de esta nota se supo que, después de haber sido dado de alta médica, fue definitivamente secuestrado el artista, pues se encuentra detenido bajo investigación en la sede de la Seguridad del Estado en La Habana, conocida popularmente como Villa Marista.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario