Entre el 18 y el 20 de septiembre tiene lugar en La Habana, en el recinto ferial Pabexpo, la Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética. En esta ocasión, el tema principal será la "Estrategia de Cuba para la Transición Energética".
Según el plan del Gobierno, en 2025 deben instalarse los primeros 10 parques solares en la Isla. Entre esta y otras medidas, las autoridades pretenden que Cuba genere un minuto de electricidad durante 2025 sin depender de materias exportadas, algo que parece un chiste más que una esperanza.
Mientras esta alternativa toma forma, sin embargo, Cuba enfrenta su peor crisis energética del año, con apagones de más de 12 horas en distintas provincias e, incluso, de 4 horas en varias localidades de La Habana.
De igual forma, miembros del Partido Comunista Chino han realizado en este septiembre donaciones de generadores eléctricos al Gobierno cubano. Sin embargo, estos generadores solo tienen previsto cubrir 10MW de electricidad, mientras que el déficit promedio en la Isla suele alcanzar los 400 MW.
En Cuba, las termoeléctricas Felton y Antonio Guiteras (las principales del país) enfrentan un deterioro constante debido a la falta de mantenimiento y equipos obsoletos. Estas plantas sufren frecuentes averías, lo que provoca apagones prolongados en todo el país. La crisis energética se agrava por la escasez de combustible y la incapacidad del gobierno para modernizar la infraestructura.