Según el meteorólogo José Rubiera, el huracán Rafael podría alcanzar la categoría 2 antes de arribar a Cuba el miércoles 6 de noviembre. De acuerdo con el especialista, esta tormenta "gana estructura rápidamente", algo que pudiera acelerarse durante su avance por las aguas cálidas del Mar Caribe.
Durante este martes 5 de noviembre, el fenómeno ha mostrado vientos máximos sostenidos de hasta 95 km/h. Hasta el momento, miles de personas han sido evacuadas en el oriente de la Isla, mientras que en todo el centro y el occidente (el ciclón debe tocar tierra por la provincia de Artemisa) se encuentran en Fase de Alerta.
Rafael ha impactado en Jamaica como tormenta tropical este mismo martes, con fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones. Según la mayor parte de las previsiones, el huracán podría afectar las Islas Caimán y Cuba en la madrugada del miércoles.
El huracán Rafael podría intensificarse rápidamente debido a varios factores, como la temperatura extremadamente alta del agua en el Mar Caribe, la humedad excesiva en las capas bajas de la atmósfera y la presencia de vientos débiles en la parte superior. Estos factores, según Rubiera, pueden "dar lugar a una rápida intensificación" del ciclón.