Omar Toledano, jugador cubano de balonmano, abandonó la concentración del equipo nacional en el Pre-Mundial de México. Pocas horas antes, la selección nacional había asegurado su clasificación al Mundial de Balonmano Croacia 2025, por primera vez en 15 años.
El periodista Francys Romero aclaró en sus redes sociales que esta deserción marca la sexta vez en 2024 que un deportista cubano abandona una delegación en un evento internacional. Según el medio independiente Periódico Cubano, es muy probable que el deportista “busque llegar a la frontera sur de Estados Unidos, desde la Ciudad de México, donde ocurrió su fuga del equipo.”
Toledano fue seleccionado como parte del once ideal.
Omar Toledano, de 29 años, “decidió darle una nueva trayectoria a su carrera deportiva”, según informó el sitio web Swing Completo, especializado en temática deportiva cubano.
Toledano ocupó en el torneo la posición de extremo derecho. Además, fue seleccionado junto a sus compañeros Hanser Rodríguez (extremo izquierdo) y Ángel Rivero (lateral derecho) como parte del once ideal, donde los especialistas seleccionan a los mejores jugadores del torneo.
Estas “deserciones” se suman a muchas otras que han tenido lugar en los últimos años.
La selección masculina de balonmano de Cuba logró clasificarse para el Campeonato Mundial de este deporte el domingo 12 de mayo. La selección de la Isla ganó de forma invicta el torneo, realizado en México, algo que le permitió obtener el único boleto disponible para acceder al Mundial de Croacia 2025.
En el partido final de este campeonato, el equipo cubano venció a los locales por un marcador de 36 a 21 goles.
Estas “deserciones” se suman a muchas otras que han tenido lugar en los últimos años, una muestra de la profunda crisis que vive el contexto deportivo. Durante el 2023, el mayor abandono que sufrieron las delegaciones cubanas sucedió en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, cuando Cuba alcanzó el quinto lugar y sufrió la “fuga” de varios de sus atletas.