Un tren de carga que transportaba contenedores hacia Villa Clara se descarriló este jueves 12 de septiembre en la provincia de Matanzas. El incidente ha paralizado una de las vías de comunicación más importantes de la Línea Central, que conecta el occidente con el oriente de la isla.
Según informó la prensa oficialista, el accidente ocurrió a las 5:35 a.m., cuando la locomotora 312055 volcó tres planchas portacontenedores en el kilómetro 151, entre las estaciones de Quintana y Jovellanos. No se reportaron víctimas ni lesionados, aunque 100 metros de vías resultaron afectados, lo que ha provocado el cierre temporal del tráfico ferroviario.
Aunque las autoridades del régimen informaron que trabajan para restablecer el tráfico “en el menor tiempo posible” y se han tomado medidas para atender a los pasajeros afectados, no precisaron cuánto podrían demorar en solucionar el problema ni qué tipo de asistencia recibirán los afectados por la interrupción.
Las causas del siniestro aún están por esclarecerse, pero es poco probable que la comisión investigadora que el régimen creó las haga públicas.
Este accidente repercute en la ya prolongada crisis del transporte en la isla, donde el deterioro de la infraestructura y la falta de recursos han afectado gravemente la movilidad de los cubanos.