El domingo 14 de mayo, día de las madres en Cuba la sociedad civil cubana residente en Madrid marchó en solidaridad con las madres de los presos políticos y las madres que son presas políticas.
Titulada «Por un Día de las Madres sin presos políticos en Cuba», la acción consistió en una manifestación pública que recorrió las céntricas plazas de Callao y de Sol, en Madrid.
La concentración, realizada a propósito del Día de las Madres, contó con el apoyo de varias organizaciones independientes cubanas.
Días previos a la manifestación se lanzaba la carta "Las madres de Cuba". La apertura de la carta observa la situación actual de la familia cubana y cuestiona la pertinencia de una celebración:
”Más de mil presos políticos languidecen injustamente en las cárceles cubanas por expresar libre y pacíficamente su opinión, sus deseos de Libertad. Todas estas familias afrontarán la celebración del Día de la Madre en la distancia, con las familias rotas. Madres e hijos encarcelados, con un futuro desolador e incierto. Por otro lado, los jóvenes están emigrando masivamente producto de la crisis estructural y el agotamiento de un modelo político y socioeconómico que no ofrece alternativas viables para sostener la vida en la Isla. Nos preguntamos entonces: ¿Hay algo que celebrar?”