Madrid ha sido seleccionada como “Ciudad Arbórea del Mundo 2023” por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day. Este logro medioambiental se suma a otros alcanzados por la urbe, como es el caso de la calidad de su aire, que en 2023 fue el “más puro desde que se tienen registros”.
La capital española manifiesta por quinto año consecutivo su compromiso con la ecología, así como la importancia de plantar árboles en regiones urbanas. “Desde el año 2019 hasta 2023 se han incorporado en el tejido urbano de la ciudad 210.000 nuevas plantaciones arbóreas”, señala el medio Time Out, “y el compromiso es plantar otros 500.000 árboles nuevos en Madrid en los próximos cuatro años”.
El Retiro, Casa de Campo, Parque del Oeste, Madrid Río, Parque Juan Carlos I y El Capricho constituyen solo una muestra de los muchos espacios verdes en Madrid donde se puede apreciar la naturaleza.
Estos pequeños oasis verdes en medio de edificios y calles ofrecen un respiro urbano y están convenientemente ubicados a poca distancia de bocas de metro y paradas de buses.
La dedicación a la plantación de árboles no solo mejora la estética y el medio ambiente urbano, sino que también es crucial en el combate contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el fomento de un modo de vida más activo y saludable para la población.
Invertir en el crecimiento y cuidado de espacios verdes es, en realidad, invertir en el bienestar y la calidad de vida de la comunidad. Este compromiso ha sido reconocido, con Madrid siendo la única ciudad española galardonada con este honor durante cinco años seguidos.por cinco años consecutivos.