A partir de este miércoles 14 de julio, Madrid se iluminará con los colores de la bandera cubana, en solidaridad con Cuba y su pueblo reprimido.
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado sin matices "la dictadura criminal en la Isla, convertida en una inmensa cárcel"
Más exactamente. desde esta noche, la sede del gobierno regional presidido por Ayuso, del Partido Popular, estará iluminada con los colores de la enseña nacional cubana, como un homenaje, según sus palabras, a "los luchadores por la libertad" en la Isla.
No es el único signo de empatía en este sentido por parte del gobierno regional con los manifestantes cubanos que son reprimidos desde este 11 de julio, cuando comenzaron las protestas y el presidente cubano Miguel Díaz Canel ordenó a sus legiones salir "al combate".
Contrasta con la tibieza del gobierno nacional presidido por Pedro Sánchez, del Partido Socialista, en coalición con el partido Unidas Podemos, cuyos líderes no esconden su simpatía por los gobernantes cubanos. Sánchez, y la portavoz de su gobierno, interpelados por la prensa española, han solicitado que cese la violencia y se respete el derecho del pueblo cubano a manifestarse, pero se han negado a definir como dictadura al régimen de la isla.