ÍNDICE
- Reducir las emisiones de metano, una misión casi imposible
- California cubre el 100% de la demanda eléctrica con energías renovables
- EcoVadis, WindEurope y las principales organizaciones de la industria eólica lanzan nueva iniciativa de la Energía Eólica
- La ONU alerta al mundo de que la basura electrónica crece cinco veces más rápido que su reciclaje
En 2024, el mundo enfrenta problemas ecológicos críticos, tales como el acelerado cambio climático, exacerbado por emisiones de gases de efecto invernadero. La pérdida de biodiversidad continúa, con especies al borde de la extinción, incluso en Cuba.
De igual forma, la contaminación plástica en océanos y tierras amenaza ecosistemas y salud humana. La deforestación avanza, reduciendo los espacios verdes de las grandes zonas boscosas, como ha sucedido con el Amazonas. Asimismo, la escasez de agua dulce se agudiza, afectando a comunidades y agricultura globalmente.
Reducir las emisiones de metano, una misión casi imposible
Un nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE) muestra que implementar plenamente los compromisos existentes sobre el metano lograría la mayoría, pero no todos, los recortes de emisiones necesarios en esta década para alinearse con 1,5 °C.
Las emisiones de metano del sector energético se mantuvieron cerca de un nivel récord en 2023, pero las políticas y regulaciones sustanciales anunciadas en los últimos meses, así como las nuevas promesas derivadas de la cumbre climática COP28 en Dubai, tienen el potencial de hacer que disminuyan pronto, según un nuevo análisis.
La última actualización de la AIE de su Global Methane Tracker es la primera evaluación integral de las emisiones globales de metano desde que concluyó la cumbre climática COP28 en diciembre. El nuevo análisis de la AIE encuentra que la producción y el uso de combustibles fósiles generaron cerca de 120 millones de toneladas de emisiones de metano en 2023, un pequeño aumento en comparación con 2022. Otros 10 millones de toneladas de emisiones de metano provinieron de la bioenergía, principalmente del uso tradicional de biomasa para actividades como cocinar.
California cubre el 100% de la demanda eléctrica con energías renovables
El domingo 17 de marzo, hora de California, el pico fue del 115 por ciento de la demanda y la energía eólica, hídrica y solar superaron la demanda durante cinco horas seguidas.
California, la economía subnacional más grande del mundo, está estableciendo nuevos puntos de referencia para las energías renovables, con sus recursos eólicos, solares e hidráulicos al cubrir más del 100% de la demanda eléctrica.
Según Mark Jacobsen, académico de la Universidad de Stanford que ha desarrollado planes para que la energía renovable satisfaga la mayor parte de las necesidades de electricidad en países de todo el mundo, los recursos eólicos, hídricos y solares de California han superado el 100 por ciento de las necesidades locales durante períodos variables en nueve de los últimos 10 días.
Jacobsen dice que las energías renovables han representado más del 100 por ciento de la demanda estatal durante entre una y seis horas en nueve de los últimos 10 días.
EcoVadis, WindEurope y las principales organizaciones de la industria eólica lanzan nueva iniciativa de la Energía Eólica
En este mes de marzo, EcoVadis, WindEurope y cinco organizaciones líderes de la industria de la energía eólica anuncian el lanzamiento de la “Iniciativa de la Energía Eólica”. La Iniciativa pretende acelerar la adopción de prácticas sostenibles fomentando una fuerte colaboración entre socios comerciales y amplificando los impactos positivos a lo largo de sus cadenas de valor.
Se busca entregarle al mercado una energía fiable, asequible y limpia. La energía eólica es un recurso local, competitivo y escalable que puede abastecer muchas demandas energéticas. Con el lanzamiento de la “Iniciativa de la Energía Eólica”, los principales agentes del sector eólico impulsan adoptar prácticas empresariales sostenibles. El objetivo de la Iniciativa es lograr un impacto duradero y positivo en la sostenibilidad de la cadena de suministro.
La ONU alerta al mundo de que la basura electrónica crece cinco veces más rápido que su reciclaje
En 2022 la humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, el equivalente a un millón y medio de camiones cargados de basura hasta los topes que, puestos en fila, darían la vuelta al mundo por el Ecuador, según datos del cuarto Informe Mundial de Residuos Electrónicos de las Naciones Unidas, que se publicó el miércoles 20 de marzo.
El documento conocido como GEM (por la siglas en inglés de Global E-waste Monitor) muestra que los europeos fueron los mayores productores en términos per capita, con más de 17 kilos de chatarra digital por persona, y pone encima de la mesa un ritmo de producción insostenible, puesto que la generación de este tipo de residuos está aumentando cinco veces más rápido que el reciclaje documentado.
Según el informe, elaborado por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la generación anual de desechos electrónicos aumenta 2,6 millones de toneladas al año en todo el mundo y va camino de alcanzar los 82 millones de toneladas anuales en 2030.
Este crecimiento nos conducirá a un potencial colapso, advierten sus autores, debido a la diferencia cada vez mayor en los esfuerzos de reciclaje en relación con el crecimiento de la generación de desechos electrónicos en todo el mundo. En 2020 solo éramos capaces de gestionar el 22% de esta cantidad de basura y el porcentaje se reducirá hasta el 20% en 2030, según sus previsiones.
Por materiales, la mitad de los residuos corresponde a metales (31 millones de toneladas) y el 27% (17 millones de toneladas) son plásticos. Un tercio de esta basura corresponde a dispositivos pequeños como hornos microondas, tostadoras o aspiradoras; una cuarta parte son grandes aparatos como lavadoras, lavavajillas y neveras; y alrededor de un 7% corresponde a equipos como ordenadores portátiles, teléfonos móviles y dispositivos GPS.
Regresar al inicio