Para el lunes 8 de abril de 2024 ha sido anunciada la aparición de un eclipse solar total, visible desde varios países, aunque en algunos solo de manera parcial.
Este tipo de eclipses ocurre cuando la Luna se coloca directamente entre la Tierra y el Sol, generando una sombra temporal que oscurece el cielo por algunos minutos. Este fenómeno sucede porque la Luna gira alrededor de la Tierra, y a su vez, la Tierra gira alrededor del Sol.
A pesar de que el Sol es mucho más grande que la Luna, la cercanía de la Luna a la Tierra permite que aquella pueda ocultar completamente al Sol.
¿En qué lugares se puede ver el eclipse?
El recorrido del eclipse solar total se extenderá desde México, cruzando Estados Unidos a partir de Texas y hasta llegar al estado de Maine, para finalmente alcanzar Canadá.
La NASA ha publicado una infografía detallando los lugares en el continente americano donde se podrá observar completamente este evento.
Este suceso astronómico es tan excepcional que ha motivado la cancelación de actividades educativas en algunos estados, ajustando los calendarios escolares de diversos niveles de enseñanza.
Del otro lado del Atlántico, en España, el eclipse será visible de forma parcial. En este caso, los residentes de las cinco islas más al oeste de Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria), podrán presenciar el fenómeno, así como los habitantes de la región más noroccidental de Galicia.
Asimismo, se observará de forma parcial en Centroamérica, el Caribe, Groenlandia, Islandia y las islas Azores.
Recomendaciones en caso de eclipses solares:
La NASA, entre otras organizaciones afines, recomiendan ciertos protocolos a seguir en estos casos:
- Usar gafas de eclipse certificadas: Utilizar gafas especiales para eclipse solar que cumplan con las normas internacionales de seguridad (como la ISO 12312-2).
- Prepararse para cambios de temperatura: Durante un eclipse total, la temperatura puede descender. Debemos asegurarnos de estar abrigado si el evento ocurre durante el período más frío del día.
- Usar filtros solares para equipos ópticos: Si se planea usar binoculares, telescopios o cámaras para observar o fotografiar el eclipse, debemos asegurarnos de que tengan filtros solares adecuados.