El fallo del tribunal de Montana, en Estados Unidos, ante una demanda impulsada por la ONG 'Our Children's Trust', marcó un hito en la historia del país, pues reconoció por primera vez el derecho constitucional de los habitantes de dicha región a un “medioambiente limpio y sano”.
El juicio tuvo lugar luego de que un grupo de niños y jóvenes agrupados en torno a 'Our Children's Trust' acusara al Estado de Montana de violar su derecho a vivir en “un medioambiente limpio y sano” debido a una ley recién aprobada que prohíbe a la administración local tomar en cuenta el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles.
La jueza del caso, Kathy Seeley, se apoyó en la Constitución de Estados Unidos cancelar la ley, pues consideró que “los demandantes tienen un derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y sano, que incluye el clima”.
Los autores de la demanda fueron 16 niños y jóvenes de entre 5 y 22 años, pues por sus edades serían los más afectados por estos cambios a largo plazo, pero no pidieron compensación económica.
Los jóvenes impulsores de la demanda, apoyados por la mencionada ONG, alegaron en el juicio celebrado en el mes de junio que la crisis climática no solo afecta su salud, su bienestar, sino también a las finanzas de sus familias.
El fallo de la jueza tiene especial significación al ser la primera vez que se invoca ante un tribunal a la Constitución de un Estado de EE.UU. para impedir a las autoridades locales legislar en contra del medioambiente.
Aunque Montana es un Estado que se caracteriza por la explotación de los combustibles fósiles, su Constitución declara que “el Estado y cada persona mantendrán y mejorarán un medioambiente limpio y sano para las generaciones presentes y futuras”.
Los expertos consideran que este fallo judicial puede marcar un precedente importante en el futuro, pues se han presentado demandas semejantes en los últimos meses a lo largo del país.