Pasar al contenido principal

Medioambiente | El Ártico perderá la totalidad de su hielo en menos de 20 años, según la NASA

La investigación señala que el papel humano está directamente relacionado con el deshielo del ártico, que podría traer nefastas consecuencias para el ecosistema.

Deshielo del Ártico
Deshielo del Ártico | Imagen: Pixabay

Un estudio realizado por científicos de la NASA, a partir de los datos obtenidos de sus satélites, indica que el hielo que cubre al océano Ártico desaparecerá por primera vez en menos de 20 años, lo que podría suceder tan temprano como en el año 2030, o cómo máximo en 2050.

La desaparición de la totalidad del hielo del Ártico tendrá lugar en septiembre, el mes más cálido en la región, pero de acuerdo con los estudios de los especialistas la zona se volvería a congelar, por lo que el hielo reaparecería en los meses más fríos.

No obstante, si no se reducen las emisiones de efecto invernadero, según el estudio, citado por el diario español El País, dentro de unos 80 años la región del Ártico pasaría la mitad del año descongelada.

De acuerdo con los datos obtenidos por la NASA a partir de las imágenes de sus satélites, la extensión del casquete polar ha ido disminuyendo a un ritmo del 12,6% desde la década de 1980.

El científico Seung-Ki Min, investigador del Laboratorio de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Pohang, Corea del Sur, y coautor del estudio sobre el descongelamiento del océano Ártico, dijo a El País que “el océano Ártico estará libre de hielo en verano entre 2030 y 2050 en todos los escenarios de emisión” que consideran.

La investigación realizada por Min analiza la evolución del hielo ártico en los últimos 44 años, y reveló que al menos desde finales de la década de 1990 el casquete polar pierde hielo todos los meses, no solo en los de verano.

“Anteriores trabajos habían observado el deshielo a lo largo de todo el año, pero nuestro estudio confirma que la disminución del hielo marino del Ártico en todos los meses se debe principalmente al aumento de los gases de efecto invernadero inducidos por los humanos”, afirmó el científico coreano.

De este modo, la investigación señala que el papel humano está directamente relacionado con el deshielo del ártico, que podría traer nefastas consecuencias para el ecosistema de la zona.

El director adjunto del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Hamburgo, Dirk Notz, también coautor de la investigación, dijo que cuantificaron “el impacto humano en la pérdida masiva de hielo marino observada en el Ártico hasta en un 90%. Esto significa que casi todo el deshielo que hemos observado en las últimas décadas ha sido provocado por nosotros, los humanos”.

“Vimos que, en todos los escenarios futuros considerados, incluido el escenario más optimista con reducciones sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero, el Ártico estará libre de hielo por primera vez en septiembre antes de 2050. Esto significa que ya es demasiado tarde para seguir protegiendo el hielo marino ártico del verano como paisaje y como hábitat: será el primer componente importante de nuestro sistema climático que perderemos debido a nuestras emisiones”, añadió.

Las consecuencias para el Medio Ambiente de este fenómeno se han estado observando desde comienzos del siglo XXI, ya que el descongelamiento de la región deja sin hogar a numerosos mamíferos marinoscomo las focas y elefantes marinos, así como a zorros y osos árticos.

Además, este descongelamiento podría convertir al océano Ártico en una región navegable, lo que impactaría negativamente en el ecosistema de la zona debido a la masificación de los cruceros turísticos, así como el paso de navieras, empresas mineras y barcos pesqueros por la zona.

Al respecto, la profesora de Historia Internacional en la London School of Economics, Kristina Spohr, comentó al medio español que “un océano Ártico libre de hielo supone que la competencia por los recursos [pesca, prospecciones de petróleo y gas] y el transporte marítimo a través de lo que China llama la Ruta de la Seda Polar podría convertirse en realidad antes de lo esperado”.

Spohr, especialista en geopolítica, añadió que este descongelamiento provocará “más tensión entre lo que se considera aguas abiertas internacionales y nacionales: las aguas internacionales deben gobernarse de forma novedosa (pesca, transporte marítimo, exploración desde el lecho marino); pero las aguas y puertos nacionales plantearán problemas de seguridad y, por lo tanto, veremos más militarización, pero también atraerá a actores no árticos como inversores en puertos y otras infraestructuras y recursos mineros (China, pero también Japón, Singapur, el sudeste asiático, India y los países europeos)”.

Por esa razón, concluyó que pronto podríamos ver el fin de esta región, que “desde finales de la década de 1980 se ha considerado una zona de paz excepcional”, gracias a que está protegida por el hielo.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.