Este martes la Real Academia Española anunció la inclusión de un nuevo grupo de palabras en el Diccionario de la lengua española, entre las que hubo una notable presencia de términos relacionados con el medio ambiente como “biocapacidad”, “descarbonizar” y “corredor ecológico”.
También fueron incluidas palabras del ámbito medioambiental como son huella de carbono y sus formas complejas, huella ecológica y huella hídrica. Además, se incluyó la palabra “enchufable” para los vehículos de batería que se recargan a través de la red eléctrica.
Llamó la atención la inclusión de la palabra “perreo”, para describir un tipo de "baile que se ejecuta normalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos".
En la actualización del Diccionario de la lengua española fue incluida también la palabra “machirulo”, como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: Que exhibe una actitud machista”.
En total fueron 4.381 las modificaciones realizadas al Diccionario de la lengua española, entre las que se encuentran desde la inclusión de nuevas palabras a nuevas acepciones a palabras que ya estaban registradas, correcciones a acepciones anteriormente establecidas, así como supresiones.
Otra novedad del Diccionario de la lengua española es que en su nueva versión electrónica incorporará por primera vez los sinónimos y antónimos de cada término.
Algunas de las novedades comentadas por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, es la inclusión de una nueva acepción de la palabra “crack” para designar a una “persona que destaca extraordinariamente en algo.
En esta edición los académicos incluyeron una nueva acepción a la palabra “tóxico” como “influencia nociva o perniciosa sobre alguien”, también el verbo “posturear”, de postureo, una palabra incluida años atrás, y el vocablo videoarbitraje y su acrónimo V.A.R. como “sistema de vídeo empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.
También llamaron la atención varios términos asociados a internet y las redes sociales, como fue el caso de “pixelar” con el significado de “alterar una imagen, haciendo que se vea en píxeles grandes poco nítidos”, “banner”, para los mensajes publicitarios en la web y cookie con el significado de pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas preferencias captura.
Los cambios incluidos en cada edición del Diccionario de la lengua española son aprobados en todos los casos por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano.