El Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por las Naciones Unidas para la protección de nuestro entorno, se celebra, desde la década de 1970, cada 5 de junio. En 2023 la atención está fijada en la contaminación por plásticos, uno de los temas más preocupantes y complejos en el mundo actual.
Organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la fecha que celebra el Medio Ambiente tiene como sede en 2023 a Costa de Marfil y está apoyada por los Países Bajos. Este 5 de junio la propuesta es centrar la atención en las soluciones a la contaminación por plásticos bajo la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos.
"El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado por millones de personas alrededor del mundo, en 2023 pretende hacer un llamado a la responsabilidad personal, de los gobiernos y de las empresas en el uso de plásticos, especialmente por su larga durabilidad y resistencia a la degradación"
El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado por millones de personas alrededor del mundo, en 2023 pretende hacer un llamado a la responsabilidad personal, de los gobiernos y de las empresas en el uso de plásticos, especialmente por su larga durabilidad y resistencia a la degradación.
El problema del plástico
Anualmente se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico, según datos de la ONU. Este material, aunque de gran utilidad en la vida diaria, la industria, etc., tiene un tiempo de degradación de hasta mil años.
A consecuencia del uso extendido de este material y su larga degradación, hoy día la acumulación de plásticos en ecosistemas como los océanos afecta la vida marina y altera ecosistemas completos, teniendo consecuencias negativas para toda la vida en el planeta.
Las acciones de reciclaje aún son insuficientes en relación a los altos índices de producción y uso de plásticos. Otras de las consecuencias catastróficas del uso excesivo de plásticos son la contaminación por las sustancias tóxicas que liberan algunos plásticos durante su descomposición o al ser incinerados, lo que contribuye a la contaminación del suelo, agua y aire. Al mismo tiempo, la producción y eliminación de plásticos emite gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.
5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
El 5 de junio fue instaurado como el Día Mundial del Medio Ambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de fomentar anualmente la conciencia sobre el planeta y tomar acciones en favor de nuestro hábitat natural.
La conciencia colectiva sobre la salud del medio ambiente podría ayudar a la transformación progresiva de los modos de relacionarnos desde el nivel individual, hasta las comunidades, empresas y gobiernos, para afrontar problemáticas urgentes tales como el problema del plástico.
"Reducir o eliminar del todo los plásticos de un solo uso; la investigación y financiamiento de otros materiales, como plásticos de origen vegetal u otras alternativas más sostenibles; y la implementación de leyes y políticas públicas que regulen, reduzcan o eliminen la producción y el consumo masivo del plástico; podrían ser líneas necesarias a seguir en estos tiempos"
Reducir o eliminar del todo los plásticos de un solo uso; la investigación y financiamiento de otros materiales, como plásticos de origen vegetal u otras alternativas más sostenibles; y la implementación de leyes y políticas públicas que regulen, reduzcan o eliminen la producción y el consumo masivo del plástico; podrían ser líneas necesarias a seguir en estos tiempos.
Regresar al inicio