Las leyes de amnistía son normativas que eximen de responsabilidad legal a individuos o grupos por delitos específicos, sobre todo políticos, promoviendo la reconciliación nacional y cerrando capítulos de conflictos internos. Históricamente se han puesto en práctica en naciones que recién abandonan regímenes totalitarios, como es el caso de las dictaduras militares.
En este trabajo te explicamos en qué consiste la aplicación de una Ley de Amnistía y varios de sus ejemplos más relevantes a través de la historia. Asimismo, profundizaremos en la Ley de Amnistía propuesta en enero de 2024 por los familiares de los presos políticos cubanos, sus exigencias y su basamento legal.
1- Propuesta de amnistía en Cuba y respuesta de las autoridades
Wilber Aguilera Bravo, padre del manifestante del 11J Walniel Luis Aguilar Rivera, entregó el pasado 19 de enero en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una petición oficial para promover una Ley de Amnistía a los presos políticos cubanos, dirigida a la diputada y vicepresidenta del órgano legislativo Ana María Mari Machado.
El documento, suscrito por 34 parientes de detenidos políticos al momento de ser entregado, invita a todos los ciudadanos cubanos a respaldar esta solicitud firmando este formulario. La solicitud de la Amnistía abarca a todas las personas encarceladas en Cuba por razones política. Además, busca reconocer que “NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021”, lo cual significaría la liberación de estos ciudadanos.
Casi un mes después, el sábado 10 de febrero, el Parlamento Cubano emitió su respuesta, entendiendo la aplicación de esta Ley de Amnistía como “improcedente”, sin ofrecer ninguna otra explicación.
“Esto, esto que está aquí, me hace más fuerte”, aseguró Wilber Aguilar Bravo al recibir la negativa por parte de las autoridades cubanas.
2- ¿En qué consiste la Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos en Cuba?
Cabe resaltar que, después de los sucesos del 11J y antes de esta propuesta de amnistía, han existido en Cuba dos proyectos similares para la liberación de los presos políticos.
“El primero de los proyectos fue impulsado por el jurista y Doctor en Ciencias Sergio Osmín Fernández Palacios”, afirman en un video publicado por el medio independiente El Toque, “coordinador del proyecto Inteligencia Ciudadana”. El segundo fue anunciado por el Consejo para la Transición Democrática, organización a la que pertenecen los activistas José Daniel Ferrer y Elena Larrinaga de Luis.
Ninguna de estas propuestas “llegaron siquiera a ser presentadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular”, concluyen en el citado material de El Toque.
Con respecto a la Ley de Amnistía que nos ocupa, los familiares de los prisioneros políticos fundamentan su petición, por una parte, en el Artículo 227 de la Constitución Cubana de 2019. En el inciso “c” de este artículo se establece que la Constitución puede ser reformada si los ciudadanos, “mediante petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular, suscrita ante el Consejo Electoral Nacional”, obtienen la firma de 50 mil electores, o sea, cubanos que cumplan los requisitos para ejercer su derecho al voto.
Por otro lado, los familiares se apoyan en la Ley No. 131/2019 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Dicha Ley otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley y, a los ciudadanos, “el derecho de presentar peticiones, aunque hasta el día de hoy nunca un diputado lo haya hecho”, según se lee en la carta enviada por los familiares de presos políticos a la Asamblea Nacional.
El objetivo principal de esta Ley de Amnistía consiste en reconocer que “NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021”, así como en ninguna de “las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica”.
De esta forma, al no existir delito o reconocer que se trata de un delito “político”, las autoridades estarían obligadas a concederle la libertad a todos los cubanos apresados por este tipo de “crímenes”.
3- ¿Qué es una Ley de Amnistía?
"Ninguna amnistía entra en el ámbito de la clemencia. Cualquier amnistía resulta un proceso legal a través del que se condonan y perdonan determinados delitos", escribe Elena Larrinaga en Cuba Próxima, "a estrictos efectos jurídicos –no morales–, y proviene del ámbito de las decisiones de asuntos políticos de interés general".
En primer lugar, cabe marcar las diferencias entre "amnistía" e "indulto", dos términos semejantes en más de un aspecto. Según el diario español El Mundo, "el indulto es el perdón total o parcial de una pena a título individual, aunque el indultado nunca pierde su condición de condenado, por lo que sería reincidente en caso de cometer nuevos delitos."
La amnistía, por su parte, "tiene naturaleza colectiva y se ordena normalmente por razones de orden político de carácter extraordinario como el término de una guerra civil o un período de excepción", de acuerdo al Diccionario panhispánico del español jurídico.
"La Ley de Amnistía es una norma jurídica con rango de Ley Orgánica, a través de la cual se concede un derecho de gracia atribuido a los poderes públicos", según el sitio Administrativando, especializado en términología jurídica, "que exime la aplicación de la pena a los implicados en procesos judiciales".
De igual forma, este sitio afirma que la amnistía se entiende "como una medida legislativa que extingue la responsabilidad penal por determinados delitos, eximiendo a una persona o grupo de personas de su responsabilidad penal" y, además, "eliminando los antecedentes de la misma".
Es una suerte de "borrón y cuenta nueva". De hecho, la raíz etimológica de la palabra "amnistía" es la misma que la de "amnesia": ambas provienen de un término griego que significa"olvido".
Su objetivo es "establecer procesos de paz o facilitar la convivencia en procesos de cambios sociales y políticos", reitera Elena Larrinaga, "pero no puede perdonar delitos fuera del período estipulado, ni perdonar delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, terrorismo y violencia sexual".
4- Ejemplos de Leyes de Amnistía en la historia
El término "amnistía" fue tendencia durante la segunda mitad de 2023. Desde finales de ese año, España contempla una Ley de Amnistía dirigida a eximir de responsabilidad penal a personas involucradas en procesos políticos, particularmente relacionados con el movimiento independentista catalán.
Más allá de esta amnistía, que ha generado polémica en todo el país por considerarse "anticonstitucional" en algunos sectores, existen otros ejemplos que han marcado un parteaguas en sus respectivas naciones.
España, Transición Democrática después de la muerte de Franco (1977)
Tras la muerte de Francisco Franco, Jefe de Estado de España desde1936 hasta su muerte en 1975, el gobierno de la nación ibérica aprobó una Ley de Amnistía como parte de la transición a la democracia. Esta ley buscaba dejar atrás los delitos de índole política cometidos durante el régimen franquista y los primeros años de la transición.
Chile, dictadura de Augusto Pinochet (1978)
Esta normativa otorgó perdón legal a todos los individuos involucrados en actividades criminales, ya sea como autores, cómplices o encubridores, perpetrados desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1978, sin distinguir entre delitos de índole común y los ejecutados por razones políticas. En este caso, muchos partidarios del dictador Pinochet se vieron favorecidos, al ser exonerados de sus delitos.
Finalmente, la presidenta Michelle Bachelet derogó en 2014 este Decreto Ley de Amnistía.
Sudáfrica, post-apartheid (1992)
En los años 90, después del fin del apartheid (sistema político de segregación racial), la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica utilizó la amnistía como herramienta para reconciliar a la nación, perdonando a quienes cometieron violaciones de derechos humanos, bajo ciertas condiciones, a cambio de su testimonio completo y veraz sobre los hechos.
Irlanda del Norte, Acuerdo de Viernes Santo, (1998)
El Acuerdo de Viernes Santo, también llamado Acuerdo de Belfast, representó un tratado político destinado a concluir con tres décadas de enfrentamientos violentos en Irlanda del Norte. Por un lado, los unionistas de Irlanda del Norte, de religión protestante, partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido y, por el otro, los republicanos irlandeses, en su mayoría católicos y partidarios de integrarse a la República de Irlanda.
Este Acuerdo proponía, igualmente, amnistiar a miembros de ambos bandos.
Colombia, Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC (2016)
Como parte del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), se implementaron leyes de amnistía para guerrilleros que cometieron delitos políticos, excluyendo crímenes de guerra, genocidio, y crímenes de lesa humanidad, buscando facilitar la reintegración y la reconciliación. Incluso, muchos de ellos han podido participar en la política de su país después de estos acuerdos, firmados en La Habana bajo el auspicio del gobierno del entonces presidente Raúl Castro Ruz.
Regresar al inicio