“Esto, esto que está aquí, me hace más fuerte”, afirma Wilber Aguilar Bravo, padre del preso del 11J Walniel Luis Aguilar Rivera, al recibir un documento por parte de las autoridades cubanas donde le informaban que era “improcedente” la aplicación de una Ley de Amnistía para los presos políticos cubanos.
Este sábado 10 de febrero, el Parlamento Cubano desestimó una solicitud para procesar una ley de amnistía propuesta por familiares de más de treinta detenidos, quienes son reconocidos como prisioneros políticos o de conciencia por diversas organizaciones no gubernamentales.
"La libertad de los presos políticos no se pide con palabras", sentencia Wilber Aguilar en un video compartido en las redes sociales. “Los familiares estamos reclamando por esta injusticia (…) Lo que queremos es que [las autoridades] miren hacia la verdad.”
La amnistía propuesta por este y otros familiares de presos políticos en Cuba busca reconocer que “NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021”. Asimismo, denuncian la no existencia en Cuba del “derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión”.
Según ha explicado la activista cubana Carolina Barrero, Wilber Aguilar Bravo "recibió una notificación fechada el 8 de febrero de 2024 que da acuse de recibo a la petición oficial de amnistía que el 19 de enero se entregó en el Capitolio Nacional y que a día de hoy [10 de febrero] cuenta con el apoyo de 2.314 firmas, de las cuales 546 son familiares de presos políticos, y el 80% son residentes permanentes que poseen la condición de elector".
La respuesta recibida por Wilber Aguilar por escrito, con la firma de Carmen Aguilar Martínez, de la Dirección de Atención a la Población de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), señala brevemente: "Acusamos recibo del escrito por usted presentado en esta oficina. Vista y examinada su petición, su tramitación es improcedente por no cumplir los requisitos de Ley y se dispone su archivo".
Esta notificación "falla en decir qué requisitos y a qué ley se refiere”, asegura Carolina Barrero, “por lo que dicha respuesta no tiene valor más allá de dar a acuse de recibo a la petición de los familiares".
Aun así, tanto los activistas como los familiares de los presos políticos, han asegurado que continuarán reclamando la libertad de los cubanos injustamente encarcelados.
La petición para la solicitud de una Ley de Amnistía en Cuba puede ser firmada en este enlace por cualquier ciudadano que así lo desee.
Para octubre de 2023, la ONG Prisioners Defenders contabilizaba 1071 presos en Cuba por causas políticas, de los cuales un 11% eran mujeres y 34 menores de edad.