Pasar al contenido principal

#ParaElisa | Yoandy Roche: "En el ISA comenzó una locura sin freno por crear"

"Los amigos que hice se convirtieron en hermanos y mi trabajo posee una marcada influencia de todos ellos. Cada cuadro que pinto tiene el espíritu del ISA."

Yoandy Roche en los años que cursó estudios en el ISA.
Yoandy Roche en los años que cursó estudios en el ISA. | Imagen: Yoandy Roche Camacho

Para Elisa es un proyecto editorial de nuestro colaborador Amilkar Feria, que compendia reseñas periodísticas publicadas por él entre 2008 y 2013. 

En su mayoría, el contenido de las mismas versa sobre la actividad artístico-pedagógica desarrollada en la Universidad de las Artes (ISA). Nuestra publicación se hace eco de este acontecimiento editorial en proceso, compartiendo testimonios actualizados de algunos de los protagonistas de sus páginas.

Yoandy Roche Camacho fue Estudiante de Restauración y Conservación de Obras de Arte (2007-2013) en el Instituto Superior de Arte.

Amilkar Feria: ¿Qué trascendencia tuvo para ti el vínculo pedagógico con el ISA?

Yoandy Roche: El ISA fue un bombardeo de conocimientos, arte y energía. En un principio fue un disparate, no tenía una formación académica previa. Me arriesgué a hacer unas pruebas de ingreso que, contra todo pronóstico, aprobé y ahí comenzó una "locura" sin freno por crear. Comencé a respirar arte, a hacer amigos, a formarme y a bocetearme como artista, no como restaurador. 

Ingreso al Instituto en la carrera de Restauración con la intención de absorber toda la información posible para encauzarla hacia el perfil creativo. Me permitió asumir una obra con responsabilidad. Tuve profesores estelares. A ratos los nombro con orgullo, fuera de serie todos. Los aproveché al máximo, pero siempre vinculando lo aprendido a mi proceso creativo. Me encanta la ciencia, pero muero por mi obra y todo se encaminó en ese sentido. Los amigos que hice se convirtieron en mis hermanos y mi trabajo posee una marcada influencia de todos ellos. Cada cuadro que pinto tiene impregnado el espíritu del ISA y de esos grandes amigos artistas que la vida me regaló.

AF: ¿Cómo ha sido tu recorrido profesional desde que te graduaste hasta la actualidad?

YR: Cuando salgo del ISA, por allá por el 2013, me dediqué por entero a mi obra. Comencé a participar en salones y exposiciones colectivas y personales. Un tiempo después me desempeñé en otros proyectos de creación, donde trabajaba mucho el diseño en otros soportes, sin abandonar el oficio pictórico, pero con muy poco tiempo para él. 

Actualmente estoy de vuelta al lienzo, enfocado en mi próxima muestra personal, que no tiene fecha todavía, pero ya va bastante encaminado el proyecto. Y luchando la vida sin abandonar el camino, en ocasiones andando fluido, otras más lento, pero siempre se va donde se quiere, todo a su paso.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Amilkar Feria Flores

Amílkar Flores

La Habana (1967). Escritor y artista visual. Licenciado en Pedagogía en Artes; Diplomado en Antropología Cultural y en Producción Simbólica. Ha ejercido como ilustrador gráfico, analista de prensa, periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre otros, los títulos: Las dulces horas (Premio Pinos Nuevos 2007 (Poesía, Unión, 2008)); Algunas animalezas y otras bestialidades (Narrativa, Ediciones Extramuros, 2010 y Crónicas diluvianas (Narrativa, 2010). Cuenta con numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Actualmente desarrolla el proyecto de experimentación artística Observatorio Entrópico de Palatino.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.