El curador de arte cubano Abel González Fernández inauguró este sábado 1 de abril la exposición titulada Ya nada es como antes en el Museo Hessel del Centro de Estudios Curatoriales del Bard College, un espacio de exposiciones e investigación ubicado en Nueva York que se dedica al estudio del arte y las prácticas expositivas desde la década de 1960 hasta la actualidad.
En la muestra artística, que estará abierta al público hasta el 28 de mayo de 2023, González Fernández incluyó piezas de artistas como los cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Kevin Ávila, así como los estadounidenses Liz Cohen, Luis Gispert y Jori Minaya, entre otros.
De acuerdo con curador cubano, Ya nada es como antes explora “representaciones de la experiencia latinx a través de símbolos hipercomodificados como el paisaje tropical, el cuerpo sexualizado y adornos como las joyas, en torno a la figura de la estrella del reggaetón Bad Bunny”.
Además, “la exposición pone de manifiesto los complejos intercambios entre la práctica artística y la cultura pop en un contexto poscolonial”, agregó González Fernández en una publicación en cuenta de Instagram.
Según la información publicada en la página del Centro de Estudios Curatoriales del Bard College, una de las instituciones educativas relacionadas con las artes visuales más prestigiosas a nivel mundial , “las obras expuestas, producidas a lo largo de las dos últimas décadas, muestran las huellas de este movimiento cultural, iluminando el intercambio entre la práctica artística y la cultura pop en un contexto poscolonial”,
Los artistas incluidos en la muestra curada por González Fernández “trabajan dentro de la fricción entre la cultura latinoamericana y los intereses coloniales estadounidenses, establecida por más de un siglo de intercambio político”, y “sus obras se basan en diversas referencias culturales como el desplazamiento de las comunidades cubanoamericanas, la agitación política en el Caribe, la cultura chicana lowrider y la presencia militar estadounidense en América Latina”, agregó la institución.
A través de la exploración de símbolos hipermodificados como los automóviles, el cuerpo sexualizado, el paisaje tropical y la joyería, el curador cubano investiga en la exposición “la capacidad de los objetos para interpretar significados contradictorios en torno a la identidad y el estatus social” y “articula las aspiraciones que sustentan estas comunidades que han fracasado, evolucionado, o se han transformado en el momento actual”.
El pasado mes de octubre de 2022 González Fernández junto a la curadora estadounidense Gwen A. Unger inauguró en la Galería de Arte Wallach de la Universidad de Columbia, Nueva York, la exposición colectiva titulada Sin Autorización: Contemporary Cuban Art, compuesta principalmente por artistas cubanos con una obra que se encuentra fuera del discurso oficial del régimen.
Ambos curadores realizaron una exposición respecto a Sin Autorización: Contemporary Cuban Art el pasado mes de febrero como parte del Foro Intemperie 2, un evento teórico trimestral en torno a temas cruciales de Cuba, como son la cultura, la sociedad, la emigración y los Derechos Humanos, organizado por los medios digitales Árbol Invertido y Alas Tensas.
El curador cubano también es uno de los autores de la webserie “Sin 349”, donde junto a los artistas Lester Álvarez Meno y Kevin Ávila cuenta, a través de los testimonios de varios de sus protagonistas, la historia de la oposición por parte de artistas, periodistas y activistas cubanos al Decreto 349.
Antes de radicarse en Estados Unidos en el verano de 2019, González Fernández curó exposiciones en Cuba como La casa del decorador, con obras del cubano Marco Castillo, y De un fanático de Rockefeller a un discípulo de Kruschov. Historias contadas por artistas, una muestra colectiva donde participaron los artistas Lester Álvarez, David Beltrán, Kiko Faxas, Leandro Feal, Hamlet Lavastida, Reynier Leyva Novo, Julio Llópiz Casal y Camila Lobón, entre otros.