Pasar al contenido principal

XIV Bienal de La Habana: críticas y censuras a tres meses de su inauguración

Las redes sociales se llenan con críticas a la realización de la XIV Bienal de La Habana en medio de un aumento de la represión contra artistas en Cuba, y de la situación de insalubridad producto de la Covid-19.

Bienal de La Habana imagen compartida por Sandra Ceballos
Imagen compartida por la artista Sandra Ceballos en su perfil de Facebook.

"Futuro y contemporaneidad", este es el lema que pretende regir la XIV edición de la Bienal de La Habana, prevista para celebrarse en la capital cubana entre el 12 de noviembre y el 30 de abril próximos. Sin embargo, desde su mismo anuncio, se han sucedido las críticas a la realización del evento, en medio de un aumento de la represión contra artistas en Cuba, y de la situación de insalubridad producto de la Covid-19.

"En un país sin medicinas ni derechos fundamentales son una #vergüenzadeBienal. #libertadparaHamletLavastida que está siendo torturado sin cargos. #libertadparaLuisManuelOtero preso en una prisión de máxima seguridad por ejercer sus derechos. Saquen las patrullas de las casas de Katherine Bisquet Rodríguez, Camila Lobón y Carolina Barrero. Disentir es un derecho y un servicio público!", opinó Juliana Rabelo, comunicadora del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt.

Mientras tanto, el escritor Hamed Toledo comentó: "¿Qué futuro es ese si hay artistas presos? ¿Qué imaginarios se están construyendo desde la complicidad del silencio? ¿Qué ética responde a una urgencia humana y se calla ante otra?".

Ambos comentarios hacen referencia a los más de 60 días que lleva preso el artista visual Hamlet Lavastida, detenido en Villa Marista, la sede habanera de la Seguridad del Estado, tras su regreso del exterior, así como a los más de 45 días desde el encarcelamiento de Luis Manuel Otero Alcántara en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, luego de intentar participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

También en prisión permanece el rapero contestatario Maykel (Osorbo) Castillo —uno de los protagonistas de la canción "Patria y Vida"—, arrestado arbitrariamente el pasado 18 de mayo. Contra todos estos creadores pesan acusaciones absurdas que intentan la construcción de causas por delitos contra la Seguridad del Estado, contradiciendo lo tipificado en el vigente Código Penal cubano.

El estado de sitio y prisión domiciliaria sin orden judicial contra la escritora Katherine Bisquet, la artista visual Camila Lobón y la curadora e historiadora de arte Carolina Barrero, son otras de la violaciones del régimen de la isla, por la que muchos consideran inadmisible una Bienal de arte en el país. Bisquet, tras la visita de Carolina al burlar la vigilancia política, ha denunciando recientemente el acoso y chantaje de que son objeto por parte de los agentes de la Seguridad del Estado: "Ya me lo han quitado todo, mi ánimo, mi movilidad, mi libertad, la persona que amo, no me pueden quitar nada más. Ya no tengo nada que perder. Voy a seguir insistiendo por la libertad de Hamlet y voy a seguir visibilizando su manera de operar sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra libertad. Basta ya de tortura!"

"Bienal de La Habana, sus principales sedes de exposición cuáles serán, ¿Villa Marista y la prisión de Guanajay? Que termine ya el Performance de Terror del Estado", comentó irónicamente la artista Olivia Manrufo, aludiendo a la performance, expresión artística que tienen en común creadores como Lavastida y Otero Alcántara, cuyas creaciones incomodan sobremanera a la dictadura.

La explosión de comentarios a las publicaciones de la página en Facebook de la Bienal, surgió a partir de la iniciativa de Bisquet, quien tras comentar 100 veces usando el hashtag #freehamletlavastida, recibió la censura de los gestores del evento.

“Este es el número mayor de comentarios que han tenido y tendrán en su existencia virtual. Es una obra de arte y se titula 100#ParaLaBienal. Acaba de morir un artista al que desplazaron. Hay unos cuantos artistas más presos. No les pido nada, eso sería darles legitimidad. Esta intervención virtual es para que sientan un poco más de vergüenza y respeto por el arte”, declaró la escritora y pareja sentimental de Lavastida, luego de dejar sus 100 comentarios por la libertad del artista, lo que consideró como una performance virtual.

De esta manera no cesan los comentarios, muchos de ellos replicados, con hashtags como #liberenahamletlavastida,#liberenaluismanuel, #LibertadParaLosArtistas, #LibertadParaTodos, #YoQuieroUnaBienalDeLaLibertad, #noalabienaldelahabana, #noparticipacionbienaldelahabana, #freecubanartists, etc.

Otro que recibió la censura de la página fue el legendario Ángel Delgado, artista visual popular en Cuba en los '90 por sus performances contestatarios.

"La página de Fb de la Bienal de La Habana me ha BLOQUEADO-CENSURADO, al parecer los ciber-agentes segurosos están trabajando duro y teniendo muy en cuenta a todo aquel que se exprese en contra de la 14 Bienal, también es sabido que censuraron a Katherine Bisquet Rodríguez . Mientras existan artistas presos es vergonzoso que sigan adelante con su bienal y más aún que haya artistas que se sumen a este circo. Seguimos esperando la lista de participantes", manifestó.

Varios de los críticos del evento han tachado de "cínicas" y de "doble moral" las palabras de la convocatoria a la XIV Bienal, que afirman prestar "especial atención a los discursos de países situados al margen de los centros de poder”, mientras responden con la censura y el silencio sobre los casos de los artistas cubanos oprimidos por el establishment.

"Los artistas cubanos que se respeten como seres humanos, deberían al menos, optar por la NO PARTICIPACIÓN. Sabemos que van a invitar y presionar o 'comprar' a artistas para que participen. Conocemos esos métodos, pero no son tiempos de seguir recibiendo limosnas ni dejar que nos chantajeen (...) En estos momentos existe un número importante de mujeres y hombres adolescentes, jóvenes y ancianos presos injustamente, golpeados salvajemente, humillados e incomunicados a expensas de ser contagiados con el Covid-19 por la insalubridad y crueldad de los opresores. Entre ellos se encuentran hermanos artistas, fotógrafos, y escritores, pidiendo libertad, respeto a los derechos humanos y civiles y una vida digna para todos los cubanos", estimó en su perfil en Facebook la artista y curadora Sandra Ceballos.

Esta no es la primera vez que el evento recibe una ola de críticas de la comunidad artística cubana, pues ya en 2018, cuando fue aplazada por segunda vez la realización de la XIII Bienal, artistas independientes organizaron la Bienal 00, en respuesta a la ineficacia de las instituciones. Baste decir que de aquel evento saldrían a la palestra, redes sociales mediante, artistas como el propio Otero Alcántara, Yanelys Núñez, Amaury Pacheco y otros.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.