"La vida de Alcántara corre peligro": 45 días en prisión y aislado por la pandemia

"Tanto por la situación epidemiológica como por posibles 'situaciones' la vida de Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en peligro. El único responsable ante cualquier suceso es el Gobierno cubano", expresó la artivista Anamely Ramos en sus redes.

Luis Manuel Otero Alcántara en el 2018 en su estudio.
Artista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara cumple 45 días en prisión, tras su arresto el pasado 11 de julio, cuando se sumó a las protestas del pueblo contra la dictadura cubana.

Retenido en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, a 58 km de la capital, el líder del Movimiento San Isidro (MSI) está siendo acusado por "atentado", "resistencia" y "desacato", a raíz de las manifestaciones del 11J, en las que convocó al pueblo a reunirse en el malecón habanero para protestar.

Fichado con el expediente 24 de 2021, la sala en prisión donde se encuentra Otero Alcántara está aislada por riesgo de Covid, según informó en Facebook Anamely Ramos González.

"Es posible que ni siquiera pueda realizar llamadas telefónicas el próximo jueves 26 cuando le corresponde", asegura la curadora de arte y miembro del MSI, quien citó a su vez la información ofrecida por fuentes cercanas dentro del presidio a los familiares del recluso.

La última vez que el artista logró comunicarse, lo hizo para avisar a la también curadora y miembro del MSI, Claudia Genlui Hidalgo, sobre el "ambiente tenso por provocaciones" que estaba viviendo en la cárcel.

Anamely informó además que el abogado de Otero Alcántara no ha recibido respuesta sobre la petición de cambio de medida presentada en la sede de la Seguridad del Estado (Villa Marista) este 11 de agosto. Si bien es válido aclarar que los delitos que pesan en la acusación contra el artista pertenecen al título segundo de la parte especial (Violencia, ofensa y desobediencia contra la autoridad, los funcionarios públicos y sus agentes) del Código Penal vigente, y no al primero, que tipifica los llamados "delitos contra la seguridad del estado".

La situación legal de Luis es incierta

"La situación legal de Luis es incierta. No hay posibles fechas de juicio", dijo Anamely, quien desde el exterior ha llevado a cabo una campaña por los casos de los presos políticos en la isla, y principalmente por Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, miembros del MSI. Amnistía Internacional nombró hace poco a ambos activistas "presos de conciencia" de la dictadura cubana.

"Volvemos a recalcar que Luis Manuel Otero Alcántara es un artista sin antecedentes penales, que está siendo privado de su libertad en una prisión de máxima seguridad por solo ejercer su derecho a la libertad de expresión vigente en la Constitución Cubana (Artículo 54). Tanto por la situación epidemiológica como por posibles 'situaciones' la vida de Alcántara se encuentra en peligro. El único responsable ante cualquier suceso es el Gobierno cubano", manifestó al final de su nota la activista, en un post suscrito también por el MSI.

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.