El pasado lunes 1 de mayo la cadena de televisión estadounidense HBO estrenó la serie White House Plumbers, que narra los sucesos relacionados con el escándalo del Watergate, protagonizada por los conocidos actores estadounidenses Woody Harrelson y Justin Theroux y con la participación de los cubanos Alexis Valdés, Yul Vázquez y Tony Plana.
En la serie, que consta de cinco capítulos de una hora de duración aproximadamente cada uno, Valdés interpreta a Felipe De Diego, Vázquez a Bernard “Macho” Barker, y Plana a Eugenio “Musculito” Martínez,tres integrantes del comando que realizó labores de espionaje en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en 1972, a los que se conoce como “plomeros”.
En una entrevista con Radio Televisión Martí, Alexis Valdés dijo que fue una “oportunidad maravillosa” participar en la serie, donde trabajó con el actor estadounidense Woody Harrelson, de quien dijo ser un fanático.
“Cuando me llamaron, pensé que era un error, una equivocación, pero sí, me estaban buscando y me propusieron el personaje”, contó el actor cubano, quien no pasó por alto las dificultades que le significó uno de los primeros papeles en inglés de su carrera.
Tal vez de los actores cubanos que intervinieron en la serie el más conocido es Valdés, quien actualmente desarrolla la mayor parte de su trabajo dentro del circuito teatral de Miami, pero cuenta con una amplia trayectoria dentro del mundo del cine y del humor.
Alexis Valdés, hijo del conocido actor cubano Leonel Valdés, es considerado uno de los más grandes humoristas del país, con una carrera internacional en la que ha triunfado en los escenarios españoles como parte de El Club de la Comedia, así como en la televisión estadounidense, donde ha presentado varios shows humorísticos.
Otro de los cubanos que participó en la serie televisiva fue Tony Plana, conocido principalmente por interpretar a Ignacio Suárez, padre de Betty Suárez, en el programa de la cadena estadounidense ABC llamado Ugly Betty, por el cual recibió el Premio del Sindicato de Actores de EEUU.
El otro actor nacido en la Isla que intervino en la serie fue Yul Vázquez, quien emigró a la edad de dos años a EEUU junto a su madre y su hermano, donde ha trabajado en numerosas series televisivas y películas como Russian Doll, War of the Worlds, Traffic, Sex and the City, Magic City, The Outsider y Severance.
A una semana de su estreno, White House Plumbers, escrita por el exitoso director y productor David Mandel, ha recibido valoraciones desiguales, pues el crítico de televisión Taylor Gates consideró que “la edición se siente extraña, gastando mucho tiempo en algunas escenas con fragmentos que se quedan más de lo debido mientras pasan rápidamente por lo que parecen puntos clave”, según una reseña publicada en The Collider.
“En lugar de ser ágil y emocionante, el ritmo se siente inconexo y confuso. El show realmente no aumenta hasta el final del tercer episodio y uno no puede evitar preguntarse si debería haber sido una película”, agregó Gates.
Mientras tanto, el también crítico de televisión Christian Holub dijo que la serie “cuenta una historia clara y coherente sobre un evento famoso en la historia de Estados Unidos, y en solo cinco episodios no hay mucha exageración de la que quejarse (aunque probablemente podría haberse hecho como una película en una época anterior). Pero esos espectadores que buscan reírse como lo hicieron con Veep probablemente no obtendrán más que una risa ocasional”, en una nota publicada en el portal Entertainment Weekly.
Valdéz, Vázquez y Planas no son los únicos actores cubanos en participar en grandes producciones televisivas en los últimos años, pues Luis Alberto García y Héctor Noas desempeñaron papeles protagónicos en El Grito de las Mariposas, una serie de Disney Star Plus estrenada el pasado 8 de marzo, que cuenta la historia del asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.