La serie de contenidos agrupados con el nombre "Para Elisa", son un proyecto editorial de nuestro colaborador Amilkar Feria, quien compendia reseñas periodísticas publicadas por él entre 2008 y 2013. En su mayoría, el contenido de las mismas es sobre la actividad artístico-pedagógica desarrollada en la Universidad de las Artes (ISA). Nuestra publicación se hace eco de este acontecimiento editorial en proceso, compartiendo testimonios actualizados de algunos de los protagonistas de sus páginas.
Amilkar Feria conversa con Fernando Reyna Escalona, estudiante granmense de la especialidad de Pintura de la Facultad de Artes Visuales.
Amilkar Feria: ¿Qué trascendencia tuvo para ti el vínculo pedagógico con el ISA?
Fernando Reyna: Mi vínculo pedagógico en el ISA fue bueno, sobre todo para mi metodología de trabajo, encontrando motivaciones e inquietudes en el medio artístico y profesional con otros artistas y con la realidad de esos años. Fue la oportunidad de disfrutar cinco años con amigos, en un espacio de trabajo y estudio en La Habana. Siempre lo experimenté con la ambición de disfrutar y aprender todo lo que se pudiera, a pesar de las necesidades y limitaciones materiales y de profesores en aquel entonces.
AF: ¿Cómo ha sido tu recorrido profesional desde que te graduaste hasta la actualidad?
FR: Ya con más de diez años de graduado, desde 2013, mi vida artística y personal ha cambiado sustancialmente. Con el tiempo han ido apareciendo nuevas ideas y espacios de trabajo. Después de egresado, trabajé en la galería Factoría Habana durante dos años como técnico de montaje y especialista, teniendo ahí mismo mi estudio de trabajo. Luego, como artista independiente, creé el proyecto Círculo de Arte Cubano, junto a mi hermana y un grupo de colegas graduados del ISA, que duró aproximadamente dos años.
En 2015 fui a una residencia de arte en EE.UU. y luego a La Bienal del Sur, en Caracas, Venezuela, como artista invitado. En 2017 nace mi primer hijo, Alejandro, que fue mi mayor motivación para el surgimiento de nuevas ideas, y con ellas, una nueva etapa de trabajo. Pude exponer en varias bienales de La Habana, y en La Galería Habana, en 2018, con la exposición Neverland, sobre la memoria de los niños Peter Pan. En 2019 decido salir de Cuba e instalarme en Belice, donde actualmente me encuentro residiendo y trabajando. Ya con otro hijo de dos años, y teniendo mi propia galería, Reyna’s Art Gallery, donde imparto clases y talleres de Arte.