Teatro | Margaret Fuller Slack, contra el estereotipo de la inferioridad femenina

"Pide que la escuchen en una línea donde el sexo es igualado al hecho afín de dar a luz y no al placer de los cuerpos".

rostro de mujer
Detalle del cartel de "Margaret Fuller Slack", dirigido por Adonis Milán.

Las perspectivas de machismo en el contexto patriarcal son cuadros que continúan transitando las épocas. Desde el sur estadounidense, tan nacionalista y conservador hasta cualquiera de las modernidades en todos los países, no pocos son los conceptos que aún desaprueban el derecho al aborto libre y seguro, a la reproducción asistida y a la elección de cada mujer en ser madre o no.

En este poema, devenido en otro capítulo de la serie de video-monólogos Spoon River, inspirada en Antología de Spoon River de Edgar Lee Mastersrepresenta y encarna el estereotipo de la inferioridad femenina, marcado por el futuro truncado de una artista en la promesa fallida de "más tiempo para terminar su novela", a manos de un esposo que no dudó en dejarle toda la carga.

Margaret está de frente a nosotros. Los ojos fijos en nuestros ojos. La expresión sufrida de la muerte a causa del tétanos. El cansancio que arrastran los hijos y la rutina. Tras ella, el retrato que le hicieron, la metáfora del ideal futuro, una secuencia no consumada con sus principios y aspiraciones.

En escena, Neisy Alpízar respira y despierta en la piel de otro ser. Toma como suya la voz de un espíritu que se redime en el acto de contarlo todo. Pide que la escuchen en una línea donde el sexo es igualado al hecho afín de dar a luz y no al placer de los cuerpos.

Dirección: Adonis Milán

Actriz: Neisy Alpízar

Realización Audiovisual: María Lucía Expósito

Adonis Milán en la revista Árbol Invertido
Adonis Milán

(La Habana, 1993) Director de teatro. Fundó el grupo «Perséfone Teatro» en 2015, con el que estrenó los espectáculos El árbol de los gatos y Al filo del mar en la sala de La Madriguera, de la AHS (Asociación Hermanos Saíz). Su puesta en escena de Máquina Hamlet fue censurada, tras dos exhibiciones, por las alegorías evidentes con la figura de un tirano. Fue expulsado de la AHS en 2017.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.