Las perspectivas de machismo en el contexto patriarcal son cuadros que continúan transitando las épocas. Desde el sur estadounidense, tan nacionalista y conservador hasta cualquiera de las modernidades en todos los países, no pocos son los conceptos que aún desaprueban el derecho al aborto libre y seguro, a la reproducción asistida y a la elección de cada mujer en ser madre o no.
En este poema, devenido en otro capítulo de la serie de video-monólogos Spoon River, inspirada en Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters, representa y encarna el estereotipo de la inferioridad femenina, marcado por el futuro truncado de una artista en la promesa fallida de "más tiempo para terminar su novela", a manos de un esposo que no dudó en dejarle toda la carga.
Margaret está de frente a nosotros. Los ojos fijos en nuestros ojos. La expresión sufrida de la muerte a causa del tétanos. El cansancio que arrastran los hijos y la rutina. Tras ella, el retrato que le hicieron, la metáfora del ideal futuro, una secuencia no consumada con sus principios y aspiraciones.
En escena, Neisy Alpízar respira y despierta en la piel de otro ser. Toma como suya la voz de un espíritu que se redime en el acto de contarlo todo. Pide que la escuchen en una línea donde el sexo es igualado al hecho afín de dar a luz y no al placer de los cuerpos.
Dirección: Adonis Milán
Actriz: Neisy Alpízar
Realización Audiovisual: María Lucía Expósito