Pasar al contenido principal

Música | Los mayores escándalos de censura en el Festival de Eurovisión

El Festival Eurovisión, que se transmite cada año desde 1956, es el certamen musical televisivo más antiguo que todavía se realiza en el mundo.

El Chikilicuatre.
El Chikilicuatre. | Imagen: RTVE

La polémica en torno a la canción “Zorra”, del dúo español Nebulossa, seleccionada para representar al país ibérico en el popular Festival de Eurovisión, ha desatado numerosos debates que han alcanzado incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aprovechó esta semana la pregunta de un periodista al respecto para atacar a sus rivales políticos.

El debate, que también se extendió entre los colectivos feministas y la sociedad en general, los organizadores de Eurovisión intentaron zanjarlo alegando que la letra de la canción era aceptable según sus reglas, lo que causó sorpresa, pues se han caracterizado por ser muy estrictas a lo largo de la historia del evento tanto con las referencias políticas como con las sexuales.

Por ese motivo, te contamos la historia de varias de las presentaciones censuradas por el Festival Eurovisión, que se transmite cada año desde su primera edición en 1956, lo que lo convierte en el certamen musical televisivo más antiguo que todavía se realiza en el mundo, lo cual fue certificado incluso por los Récord Guinness.

2022- Eliminan una foto de la cantante albana Ronela Hajati por “provocativa”

La cantante Ronela Hajati, de Albania, en Eurovisión.
La cantante Ronela Hajati, de Albania, en Eurovisión. | Imagen: Twitter

La cantante Ronela Hajati, de Albania, generó incomodidad entre los organizadores del festival de Eurovisión debido a que la coreografía que preparó para interpretar el tema musical “Sekret” fue considerada como demasiado provocativa por la vestimenta y algunos gestos, como pasarse la mano por la entrepierna.

Por este motivo, las fotografías de su actuación fueron eliminadas de la página web de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la entidad que organiza el evento. Enseguida aparecieron las acusaciones de censura, que se confirmaron esa misma semana, cuando la artista albana mostró un vestuario mucho más “recatado” y eliminó algunos movimientos de la coreografía. 

Aunque la artista inicialmente se mantuvo en silencio respecto las órdenes de los organizadores del evento, antes de su actuación estalló en Twitter con un mensaje donde pidió a sus fans “apagar la tele cuando esta mierda de actuación salga porque así lo olvidaréis antes”. 

Ronela Hajati también lamentó en sus redes sociales haber tenido que realizar cambios luego de haber “trabajado en cada detalle durante cinco meses”, por lo que dijo que sus seguidores estaban “muy decepcionados” con ella.

2022- Los representantes de Moldavia cambian la letra de su canción porque incluía “referencias políticas”

Zdob și Zdub y Frații Advahov, representantes de Moldavia en Eurovisión.
Zdob și Zdub y Frații Advahov, representantes de Moldavia en Eurovisión. | Imagen: El Confidencial

En el mismo año de la polémica censura a Ronela Hajati los representantes de Moldavia, Zdob și Zdub y Frații Advahov, presentaron una canción titulada “Trenuletul” que hacía referencias a un movimiento político que pide la unificación de Moldavia y Rumanía. 

En concreto, la letrea de la canción incluía el verso “país viejo, país nuevo; es como uno, es como dos; separados, juntos; son como dos, es uno”, el cual tuvo que ser cambiado por “el tren ve cuando corre; que pequeño es el mundo; que ya no parece grande; porque no tiene fronteras”.

La modificación causó gran polémica en Moldavia, ante lo que Vasile Advahov, uno de los intérpretes de la canción en Eurovisión, reconoció que les gustaba más la versión original pero que debían ceñirse a ciertos requisitos.

2021- La banda italiana Måneskin fue obligada a reescribir la letra de "Zitti e buoni"

La banda italiana Måneskin en Eurovisión.
La banda italiana Måneskin en Eurovisión. | Imagen: Vogue

La banda italiana Måneskin, ganadora de Eurovisión en el 2021 gracias al voto telemático, fue obligada por la organización a cambiar la letra de su canción “Zitti e buoni” porque los organizadores consideraban que incluía palabras “malsonantes”.

Las palabras que molestaron a los organizadores fueron cazzo (pinga) y coglioni (cojones), que tuvieron que ser sustituidas por “cosa” y “errores”.

Finalmente, el verso de la canción que decía “será mejor que te toques los cojones” fue cambiado por “será mejor que no cometas más errores”, y donde decían “no sé de qué pinga hablas” dijeron “no sé de qué cosa hablas”.

Curiosamente, uno de los integrantes de la banda hizo un gesto durante la actuación que para muchos consistió en esnifar cocaína, por lo que tuvo que incluso someterse a una prueba de esta droga para demostrar que todo se trató de un malentendido.

2015- Israel y Turquía presionan para cambiar el título de la canción de Armenia y lo logran

La banda Genealogy durante el Festival Eurovisión.
La banda Genealogy durante el Festival Eurovisión. | Imagen: RTVE

Representantes de Israel y Turquía reclamaron a los organizadores de Eurovisión que la banda de Armenia llamada Genealogy se presentara con un tema musical titulado “Don't Deny” (No lo niegues), sospechando que podría hacer referencia a la masacre perpetrada por el Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial contra la población del país asiático.

Finalmente, los organizadores de Eurovisión aceptaron la denuncia por “referencias ideológicas” contra la canción de Genealogy, que pudo cantarla, pero cambiando el título por “Face the Shadow” (Enfréntate a la sombra).

2009- Eliminan a Georgia por criticar a Vladimir Putin en su canción

Stefan 3G, representantes de Georgia censurados por Eurovisión.
Stefan 3G, representantes de Georgia censurados por Eurovisión. | Imagen: YouTube

Los representantes de Georgia fueron eliminados del concurso en su edición del 2009, desarrollada en Moscú, por negarse a modificar la letra de su canción “We Don't Wanna Put In”, presuntamente ofensiva para el gobernante ruso Vladimir Putin.

Los georgianos no aceptaron modificar la letra de la canción, cuyo estribillo decía ”We Don't Wanna Put In/The negative move/It's killin' the groove”, lo cual según medios de prensa rusos es un juego de palabras que podría traducirse como ”No queremos a Putin/El mal rollo/Estropea la buena onda”. 

Aunque los georgianos aseguraron que la canción no tenía nada que ver con Vladimir Putin ni con la política, agencias de prensa rusas dijeron que miembros del grupo georgiano habían reconocido que su canción es una protesta contra la política de Moscú.

2009- El Chikilicuatre se vio obligado a cambiar la letra de Baila el chiki-chiki por sus referencias políticas

El Chikilicuatre representando a España en Eurovisión.
El Chikilicuatre representando a España en Eurovisión. | Imagen: RTVE

El humorista español David Fernández, quien representó a España en el Festival de Eurovisión de 2009 con el nombre artístico de Rodolfo Chikilicuatre, se vio obligado a eliminar varias referencias políticas de su canción “Baila el chiki-chiki porque estaban prohibidas en el certamen.

El propio artista tuvo que anunciar el cambio de la letra del tema musical de tipo satírico, que mencionaba al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Mariano Rajoy, en ese momento líder de la oposición, a José Luis Rodríguez Zapatero, quien ocupaba el puesto de presidente de España, y al episodio en el cual el rey Juan Carlos y mandó a callar a Chávez.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.