Durante los días 5 y 6 de noviembre sesionó el 4to Congreso de la Organización Hermanos Saíz (AHZ), destinado a generar debates en torno al estado del arte joven en la Isla. En este evento, en el que estuvo incluso presente Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, entre otros altos mandatarios, la actriz matancera María Laura Germán tuvo una intervención que conmocionó al público presente.
"Yo agradezco inmensamente que existan espacios como este, donde todavía estemos dispuestos a dialogar", inició la actriz, "a pesar de que algunos no se atrevan a decir todo lo que llevan por dentro o todo lo que creen que sea importante".
María Laura Germán nació en 1989, graduada del ISA en Licenciatura en Daramturgia. Ha formado parte del teatro de Las Estaciones y de El Portazo. Forma parte del elenco de la telenovela El derecho de soñar, interpretando el papel de Roxana. Trabajó durante 6 años en el programa infantil Barquito de Papel, de TV Yumurí, primero en la animación de los títeres y posteriormente conduciendo el programa, con un personaje llamado Pepitina La Marina. Además de actriz, ha sido profesora y directora de teatro.
María Laura, asimismo, se refirió en este 4to Congreso de la AHS a la paupérrima situación que vive el teatro cubano desde hace años: "Yo no me canso (...) y debido a eso creo un proyecto de teatro independiente (...) con el que busco una alternativa de autogestión y de autoproducción en momentos tan duros donde algunos artistas no queremos ser una carga".
Según el periódico oficialista 5 de Septiembre, los asistentes al 4to Congreso de la AHS se reunieron en tres comisiones para dialogar "sobre las manifestaciones artísticas que representan y otros aspectos generales como la promoción cultural y las nuevas tecnologías, los Estatutos y reglamentos de la Asociación, la enseñanza artística y el funcionamiento de las Casas del Joven Creador."
"No tenemos salas [de teatro], nos podemos ir a las casas, nos podemos ir a los almacenes cerrados, nos podemos ir a la calle", continuó la actriz, "siempre y cuando también tengamos un respaldo (...) Nos sentimos desamparados".
"No estamos aquí dando una "perreta", estamos hablando con sentido de causa", afirmó María Laura Germán, en alusión a la seriedad de sus reclamos y el de todos sus compañeros. "Me parece que si hay tantos artistas haciendo un llamado de alerta sobre que se sienten desamparados institucionalmente, entonces, algo está sucediendo".
La actriz reclamó un sitio para el teatro independiente en Cuba, "para que no nos coma la apatía". "La voz creadora tiene que ser colectiva, no individual (...) como mismo nos hacen el reclamo a los jóvenes de que debemos acercarnos a las instituciones, yo creo que las instituciones deben acercarse a los jóvenes", afirmó también María Laura.
"La apatía genera tristeza, desidia y emigración", continuó la artista, quien también confesó que gran parte de su generación ha abandonado Cuba "por champú y por aceite, y sabemos que la mayoría no va a pisar nunca más un escenario".
"El arte no lo sana todo (...) ¿Quién nos sana a nosotros, los artistas?", se preguntó la actriz.
De esta forma, concluyó con un fragmento de una obra de teatro, sin revelar el autor, solo afirmando que este "desgraciadamente se encuentra fuera del país". Aun así, pudimos identificar que se trata de Pasaporte, obra de Yunior García Aguilera, exiliado desde finales de 2021 en España:
¿Tú sabes lo que es Cuba? No son ni las palmas, ni el calor, ni el puerco asado, ni los baches, ni Fidel, ni el malecón, ni la bandera. Es poder, qué sé yo… ver a mi madre, coño, cuando me dé la gana. Y aparecerme en su cumpleaños y decirle: vieja, no te traje nada, pero estoy aquí… Y darle un abrazo.