La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este martes al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras la petición de Cuba y México, según informó en su página web.
La organización tomó la decisión el martes, durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebró en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.
La inclusión del género musical, creado en Cuba a finales del siglo XIX, fue defendida por ambos países, donde tiene un gran arraigo histórico y popular, por lo que lo calificaron como “identidad, emoción y poesía hechas canción”.
El bolero fue una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examinó el Comité en el país africano. Cuba lo incluyó en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en 2021 y México hizo lo propio tres años antes, en 2018.
Se considera que el primer bolero fue “Tristezas”, compuesto por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en el año 1883.
Inicialmente el bolero era interpretado por tríos de guitarra, pero con el pasar de los años fue adaptado por las orquestas tropicales, convirtiéndolo en uno de los géneros musicales de más popularidad en América Latina.
Algunas de las agrupaciones y músicos que han hecho suyo este género a lo largo del mundo son Los Panchos, Armando Manzanero, Gloria Estefan, Luis Miguel, Diego El Cigala, Gilberto Santa Rosa, Natalia Lafourcade, Descemer Bueno, Olga Guillot, Elena Burke y Benny Moré.
La inclusión del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad permite su salvaguarda además de fomentar el desarrollo de planes para su preservación.