Vidas | Doce figuras de la cultura cubana que destacaron en el año 2022

  Proponemos una selección de doce figuras que además de su calidad artística han aportado a la lucha por la defensa de los valores democráticos en Cuba.

Los artistas cubanos más relevantes durante el año 2022.
Los artistas cubanos más relevantes durante el año 2022. | Imagen: Árbol Invertido

El año 2022 ha estado marcado en Cuba por una profunda crisis económica, migratoria, y de represión contra la sociedad civil, dentro de la cual han sufrido constantes amenazas artistas y periodistas con el objetivo de coartar su libertad de expresión.

No obstante, muchos de ellos, desde el interior de la Isla y el exilio han conseguido mantener su labor de forma exitosa y con un considerable impacto en la nación.

Con este listado de las 12 figuras de la cultura cubana más destacadas en el año, donde también se incluyen colectivos por su impacto en la población del país, Árbol Invertido pretende no solo reconocer el éxito global o local de los seleccionados, sino también señalar a los que han desempeñado su labor en condiciones hostiles y cuya vocación ha aportado a la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” y el Movimiento San Isidro

Luis Manuel Otero y Maykel Castillo abrazándose.
Luis Manuel Otero y Maykel Castillo. | Imagen: Facebook de Anamely Ramos

Los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo”, encarcelados desde el año 2021 como castigo por su activismo prodemocrático, han seguido impactando a la sociedad cubana por su firmeza en las prisiones de Guanajay y Kilo 5, donde se encuentran cumpliendo condenas de cinco y nueve años de prisión respectivamente.

Organizaciones internacionales, gobiernos y diversas personalidades se han pronunciado contra el encarcelamiento de los integrantes del Movimiento San Isidro, una agrupación artística y social fundada por artistas e intelectuales cubanos en oposición a la censura y las violaciones de derechos humanos en la Isla.

En el presente año la revista Art Review seleccionó al Movimiento San Isidro como uno de los cien proyectos más influyentes del arte contemporáneo en 2022, mientras Otero Alcántara fue uno de los seis galardonados con el primer premio Impacto Príncipe Claus que concede el fondo holandés del mismo nombre.

Ángela Álvarez

La cantante cubana Ángela Álvarez.
La cantante cubana Ángela Álvarez. | Imagen: Televisa

La cantante y compositora cubana Ángela Álvarez saltó a la fama este año tras convertirse en la persona más longeva en ganar el Premio Grammy Latino en la categoría “Mejor artista nuevo”, nada menos que con 95 años de edad.

A pesar de ser una desconocida para la mayor parte de las personas, pues publicó su primer disco el pasado 2021, con 94 años de edad, la cubana se ha presentado en escenarios prestigiosos como es el teatro Ávalon de Los Ángeles, donde ofreció su primer concierto, que contó con la participación del actor Andy García, quien tocó el bongó.

El actor cubano, quien ha impulsado la carrera de la nonagenaria junto a su nieto Carlos José Álvarez, produjo un documental llamado Miss Ángela, sobre la vida de la artista, quien vive fuera de la Isla desde la década de 1960.

Tania Bruguera e INSTAR

Tania

La artista cubana Tania Bruguera y el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) jugaron un papel significativo en la legitimación y difusión del arte independiente cubano a partir de la muestra realizada por la organización durante más de tres meses en el marco de Documenta 15, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

Tras recibir una invitación para participar en la reconocida exposición de arte, INSTAR, encabezado por Bruguera, propuso una muestra conformada por numerosas iniciativas de arte independiente cubano, que abarcó desde las artes visuales hasta el cine, el teatro, la danza y la música.

A finales de octubre la artista y activista cubana Tania Bruguera fue seleccionada como miembro de la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos, lo que representa un nuevo reconocimiento en su trayectoria, durante la cual también ha recibido una Beca Guggenheim y los premios Tate Modern, Premio Príncipe Claus, Anonymous Was A Woman y Velázquez de Artes Plásticas.

Luz Escobar

La periodista Luz Escobar.
La periodista Luz Escobar. | Imagen: Facebook / Luz Escobar

La periodista independiente cubana Luz Escobar, quien partió al exilio a finales de 2022 tras varios años de amenazas y hostigamiento por las autoridades del régimen cubano debido a su labor como reportera del diario 14yMedio en la Isla, recibió este año el Premio Internacional de Periodismo que otorga el diario español El Mundo.

El director del periódico español, Joaquín Manso, tras dar a conocer los nombres de los ganadores del galardón resaltó el “trabajo de denuncia y el coraje” de Escobar, sobre quien dijo que es una defensora de la información libre, algo que ha provocado “su persecución por el régimen cubano”, que la sometió por años a arrestos continuos.

Alejandro Alonso

El cineasta cubano Alejandro Alonso.
El cineasta cubano Alejandro Alonso. | Imagen: Facebook/ Alejandro Alonso

El cineasta cubano Alejandro Alonso, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), se ha convertido en una de las voces más sólidas dentro del séptimo arte cubano en los últimos años.

Este año fue el único cineasta nacido en la Isla que obtuvo un premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en esta ocasión por su cortometraje documental Abisal, lo que estuvo marcado por la polémica debido a que los organizadores del certamen vetaron sus palabras de agradecimiento porque en ellas cuestionaban la censura y la situación política y social del país.

Su documental Abisal, producido en 2021, ha tenido un exitoso recorrido por festivales internacionales, obteniendo el Premio del Público en el Festival Documenta Madrid de 2021 y la Paloma de Oro a la Mejor Película en la categoría de Cortos Documentales y Animados del DOK Leipzig, de Alemania.

Tania León

La directora de orquesta y compositora cubana Tania León.
La directora de orquesta y compositora cubana Tania León. | Imagen: Jordan Strauss/AP

La directora de orquesta y compositora cubana Tania León, residente en Estados Unidos, fue la única persona de origen latino seleccionada por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas por su contribución artística de toda una vida, un reconocimiento que compartió este año con figuras como George Clooney, Gladys Knight y la banda de rock U2.

El pasado año la compositora cubana obtuvo un Premio Pulitzer de Música por su obra orquestal Stride, escrita para la Filarmónica de Nueva York.

También ha recibido los premios de la American Academy of Arts and Letters,​ la National Endowment for the Arts, la Chamber Music America, NYSCA, el Lila Wallace/Reader's Digest Fund, ASCAP,  Meet the Composer, y la Fundación Musical Koussevitzky, entre otros.

Por su trayectoria, el gobernante estadounidense Joe Biden la calificó como “una de las compositoras y directoras de orquesta clásica más importantes de nuestro tiempo”.

Hamlet Lavastida

Artista cubano Hamlet Lavastida, secuestrado por la Seguridad del Estado.
El artista cubano Hamlet Lavastida. Foto tomada de su perfil de Facebook.

El artista cubano Hamlet Lavastida, quien estuvo preso durante varios meses durante el verano del 2021 hasta su destierro forzado por las autoridades del régimen cubano, ha logrado continuar su labor artística de forma exitosa tras radicarse en Berlín, Alemania, desde donde ha desarrollado numerosas obras que han sido expuestas este 2022 en importantes espacios como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, ubicado en Madrid.

En mayo de este año el artista cubano obtuvo el premio que otorga la empresa inmobiliaria Idealista, de España, por su proyecto “República penitenciaria”, un conjunto de obras realizadas a partir de su encarcelamiento en el centro de investigaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista.

También la organización internacional Index on Censorship entregó al artista cubano este año su premio a la Libertad de Expresión en las Artes tras un fallo del jurado que consideró que Lavastida ha utilizado su arte para documentar los abusos de los derechos humanos en Cuba y para criticar los excesos de la dictadura.

María Cristina Garrido

María Cristina alzando su mano con mensaje contra la violencia
María Cristina Garrido exige cese de la violencia contra la mujer. | Imagen: Facebook

La poeta cubana María Cristina Garrido, de 41 años de edad y residente en Quivicán, Mayabeque, ha destacado este año por su resistencia y su firmeza desde la prisión del Guatao, donde se encuentra cumnpliendo una sanción de siete años de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11J.

Pese a su encarcelamiento desde el verano del pasado año, la escritora cubana consiguió publicar en 2022 su poemario Examen de Tiempo, el cual fue incluido en la Colección Marejada de Ilíada Ediciones.

Este año Garrido realizó una huelga de hambre para exigir su libertad y el respeto a sus derechos como prisionera política, por lo cual se ha negado a utilizar el uniforme de presa común.

Rafael Almanza, Ediciones Homagno y la Peña del Júcaro Martiano

Rafael Almanza. Imagen de su sitio web www.rafaelalmanza.com
El escritor camagüeyano Rafael Almanza | Imagen: Eliecer Benítez

El escritor e intelectual camagüeyano Rafael Almanza se mantienen como un ejemplo de resistencia en el interior de la Isla, donde pese a la represión y la censura del régimen ha mantenido por varias décadas La Peña del Júcaro Martiano, una de las actividades culturales independientes más longevas del país.

La celebración, que inició en el año 1995 con el propósito de rendir tributo a José Martí, convierte la casa del escritor cubano en un espacio de confluencia de intelectuales, artistas e investigadores, pero en especial jóvenes con inquietudes estéticas y éticas que necesitan expresarse y debatir libremente en un clima de respeto.

También es uno de los artífices de Ediciones Homagno, una casa editorial que cuenta con un amplio catálogo de obras mayoritariamente censuradas por la dictadura cubana.

José Luis Aparicio

El realizador José Luis Aparicio.
El realizador José Luis Aparicio. | Imagen: Facebook

El joven cineasta cubano José Luis Aparicio mantiene una prolífica carrera donde mezcla la dirección y escritura de películas con una labor curatorial y crítica dentro del cine cubano, por lo que pese a su corta edad se ha convertido en uno de los líderes de la comunidad de realizadores independientes de la Isla.

Este 2022 su cortometraje de ficción Tundra fue exhibido en certámenes a lo largo del mundo como son el Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cine de Locarno, el de San Antonio, Texas, y el de Cine Independiente de Nueva York, donde recibió el Premio al Mejor Cortometraje Narrativo.

Además, el cineasta cubano estuvo a cargo de la curaduría de “Land Without Images”, una muestra de cine independiente inscrita en el programa que INSTAR presentó en la prestigiosa exposición Documenta 15 de Kassel, Alemania.

Sandra Ceballos

La artista visual cubana Sandra Ceballos.
La artista visual cubana Sandra Ceballos. | Imagen: Espacio Aglutinador

La artista y gestora cultural cubana Sandra Ceballos se convirtió este año en la segunda cubana residente en la Isla en ganar una de las becas que otorga cada año la Fundación CINTAS, en su caso en la categoría de artes visuales.

Ceballos, quien se graduó de la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, junto al artista Ezequiel Suárez fundó en 1994 el proyecto Espacio Aglutinador, una de las primeras galerías que brindó espacio a artistas independientes en la Isla, siendo un referente para proyectos más recientes como INSTAR, El Apartamento y Avecez Art Space.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez
El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez | Imagen: Facebook

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez cerró el año 2022 con la noticia de haber ganado el prestigioso Premio Anagrama de Crónica "Sergio González Rodríguez" por su obra Los intrusos, que trata sobre el acuartelamiento de un grupo de activistas en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, del cual él fue uno de los participantes.

Solo unos días antes del anuncio del premio, el escritor y periodista cubano, actual director y fundador de la revista El Estornudo, recibió una noticia amarga: las autoridades del régimen le impidieron abordar un avión hacia La Habana desde el aeropuerto de Miami, oficializando así su destierro.

Reconocido como uno de los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica, Álvarez publica habitualmente en medios internacionales como el New York TimesThe Washington PostEl País y Al Jazeera.

¿Qué consideras más probable que ocurra en Cuba en 2023?

Opciones

Cuba cierra 2022 y entra en un nuevo año, en medio de una situación crítica. El pueblo cubano, deseoso de cambios, sigue haciendo vaticinios sobre su futuro a corto y mediano plazo.

Comentarios:


Pablo Armando … (no verificado) | Jue, 29/12/2022 - 15:24

¿No incluir al realizador de "El caso Padilla" en esta lista es un olvido o una voluntaria omisión? Creo que no ha habido un suceso cinematográfico y a la vez de defensa de valores democráticos más grande que ese en el cine cubano este año. Agreguen la buena crítica internacional que ha tenido y su presencia en grandes festivales. No quiero quitar mérito a los que están ni cuestiono su valor como realizadores, que conste. Pero ni por asomo han tenido el alcance de este documental, impecable ética y estéticamente.

Árbol Invertido (no verificado) | Sáb, 31/12/2022 - 11:22

Coincidimos con usted, en que puede (y seguramente debe) estar en esta lista. Lamentablemente solamente podíamos correr el riesgo de hacer una lista limitada como un ejercicio de reflexionar sobre los valores a destacar. Es un riesgo, que parte de lo evidente: el hecho de que armar una lista obligatoriamente incompleta, solo se puede justificar por la necesidad de que sea completada, con la reflexión del público, y la crítica al mismo listado, sobre otros cubanos que existen por suerte con un trabajo merecedor de aparecer en esta lista. Hemos tomado y sumado los votos recibidos, las propuestas de colaboradores. Gracias por su comentario, sin duda válido, no podemos objetar su apreciación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.