Carlos Manuel Álvarez
El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez | Imagen: Facebook

El premio le fue conferido por el artículo "Tres niñas cubanas", publicado en El Estornudo, que cuenta la historia de la muerte de tres niñas por el derrumbe de un balcón, el impacto en la familia y la irresponsabilidad del Estado ante los sucesos. 

El escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez se convirtió este miércoles 3 de marzo en el primer cubano en recibir el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, por su trabajo "Tres niñas cubanas", publicado originalmente en la revista El Estornudo.

El artículo, del 23 de febrero del año pasado, cuenta la historia de la muerte de tres niñas en La Habana como consecuencia del derrumbe de un balcón acontecido en enero de 2020.

El texto abunda además en las vidas de las niñas, el impacto del fatídico hecho en las familias y la irresponsabilidad del Estado cubano ante los sucesos.

Álvarez es un periodista de renombre en la escena internacional y su posición de denuncia a los desmanes del régimen de la isla lo han puesto en más de una ocasión en situaciones de peligro, como la vivida este noviembre en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), en la capital cubana, donde se sumó a la protesta del grupo de artistas y recibió el acoso de la Seguridad del Estado.

Al respecto el periodista dijo en un post en Facebook que quiere "dedicarle el premio a Esteban Rodríguez y a Osmani Pardo, amigos entrañables, valientes, personas de una nobleza extrema, que recientemente han sido violentados por la policía política solo por ejercer su libertad individual”.

Rodríguez y Pardo son dos de los acuartelados en el MSI que recientemente han sido reprimidos por las autoridades del régimen.

Álvarez, quien es director del proyecto El Estornudo, manifestó en su publicación en la red social que “este premio debe ser leído en esa órbita, como discurso que se genera desde la lógica comunitaria de una cultura libre, beligerante, que ninguna institución autoritaria va a parar", en referencia a lo logrado con el magazine independiente y los éxitos de movimientos de artistas independientes como el MSI y el 27N, a los que catalogó de "quijotescos".

El premio tiene como objetivo reconocer el trabajo de periodistas en legua española en países hispanoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos con trabajos publicados en diarios o revistas de las citadas naciones en la lengua de Cervantes.

Creado en 2004 para conmemorar el cuarto centenario de El Quijote, el galardón forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, y se otorga de manera anual a trabajos presentados en la sede central de la agencia de noticias EFE en Madrid, a las Delegaciones de la Agencia de los países participantes y a las Embajadas de los mismos. Solamente este año, y a pesar de la pandemia, se presentaron 155 propuestas de una veintena de países hispanófonos.

Baste decir que entre los galardonados anteriormente se encuentran nombres de la talla de Mario Vargas Llosa en 2015 y Arturo Pérez Reverte en 2016.

Carlos Manuel Álvarez, a sus 32 años y natural de Matanzas, es autor de libros como La tarde de los sucesos definitivos, La tribu y Los caídos. Sus artículos y crónicas se publican en El PaísLa NaciónClarínThe New York Times, GatopardoLetras LibresHuffington Post MéxicoVice, Al Jazeera, entre otros medios. Ha sido incluido en varias listas regionales como uno de los periodistas y escritores jóvenes más prominentes de Latinoamérica.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario