Arte político | Seis muestras de arte político cubano a lo largo del mundo en el último año

Artistas visuales relacionados con el Movimiento San Isidro y el colectivo 27N participan en exposiciones en ciudades como Nueva York, Miami, Buenos Aires, Kassel, Viena, Barcelona y Madrid.

Un mural de Hamlet Lavastida en una exposición de arte político cubano en Nueva York.

Pese a que ni la prensa ni las instituciones estatales cubanas se han hecho eco de ello, la generación de artistas cubanos que se opuso al Decreto 349 en el año 2018, de la cual surgieron agrupaciones como el Movimiento San Isidro y posteriormente el colectivo 27N, ha llevado en el último año su obra a países como Estados Unidos, Austria, Alemania, España y Argentina.

Seis exposiciones compuestas fundamentalmente por artistas cubanos que abordan temáticas políticas y sociales en sus obras, como son Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera, Camila Lobón, Hamlet Lavastida, Celia González, Julio Llópiz Casal, Lester Álvarez, Reynier Leyva Novo y Leandro Feal, entre otros, han colocado las problemáticas cubanas actuales en espacios como Documenta Kassel, la galería de la Universidad de Columbia, en Nueva York, o el propio Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en la capital española.

Estos artistas, que han ejercido el activismo político en la mayoría de los casos, son acompañados por curadores como Anamely Ramos, Solveig Font, Abel González Fernández y Claudia Genlui, quienes también han evidenciado su compromiso con el arte y la realidad que viven millones de cubanos en la Isla, marcada por sistemáticas violaciones de derechos humanos y la inexistencia de derechos políticos.

Pese al prestigio que tienen en el mundo del arte, para muchos cubanos alejados de estos circuitos nombres como el de Otero Alcántara, Bruguera o Lavastida están asociados a la propaganda gubernamental encarnada en voceros como Humberto López, quien se ha encargado de calificarlos como mercenarios, pseudo artistas y agentes al servicio de potencias extranjeras en la televisión nacional.

No obstante, muy diferente son sus credenciales a nivel internacional, pues basta mencionar que Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple una sanción de cinco años de prisión por sus posturas políticas y el contenido de sus obras de arte fue seleccionado entre las 100 personalidad más influyentes del mundo por la revista Time y tanto el MSI como el grupo 27N fueron elegidos entre los 100 artistas y colectivos más influyentes del mundo por la revista británica Art Review.

En ese sentido, en Árbol Invertido queremos ahondar en seis exposiciones protagonizadas por estos creadores en el último año en ciudades como Nueva York, Miami, Buenos Aires, Kassel, Viena, Barcelona y Madrid.

“Obsession” - Viena (11/2021) y Barcelona (10/2022)

El artista cubano Julio Llópiz durante el montaje de la exposición "Obsession" en Viena.
El artista cubano Julio Llópiz durante el montaje de la exposición "Obsession" en Viena. | Imagen: Marilyn Volkman / Facebook

La muestra “Obsession”, curada por la cubana Solveig Font y la estadounidense Marilyn Volkman fue inaugurada en noviembre del año 2021 en la galería ENTRE, ubicada en Viena, capital de Austria, cuando se cumplía un año de la fundación del colectivo 27N a raíz del plantón de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura de Cuba.

Tanto Font, una de las curadoras a cargo de la obra, como una buena parte de los artistas cuyas obras se expusieron en la galería vienesa, estuvieron esa tarde frente a la institución cultural cubana, como son los casos de Katherine Bisquet y Julio Llópiz Casal. Otros, como Luis Manuel Otero Alcántara, no pudieron asistir por encontrarse bajo arresto policial tras protagonizar una huelga de hambre durante más de una semana en la sede del Movimiento San Isidro.

“Obsession”, donde también hay obras de Lester Álvarez, Celia González, Camila Lobón, Hamlet Lavastida, el colectivo Mujercitos, Leandro Feal y Raychel Carrión, entre otros, tuvo una segunda parada en la galería catalana Haba Gallery, la cual fue inaugurada el 6 de octubre de este año con la presencia de las curadoras de la muestra y una parte de los artistas participantes.

“Alcántara, un artista en prisión”- Miami (04/2022)

La curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro, Claudia Genlui, presentó en abril de 2022 como parte de una colaboración entre la Fundación Bacardí, el empresario Jorge Pérez y su Espacio 23 y el proyecto “The ArtSpace”, de Cristina Coronel, la exposición “Alcántara, un artista en prisión”, con obras del también activista y prisionero político cubano.

Las obras de Otero Alcántara, quien fue encarcelado el 11 de julio del 2021 y condenado a cinco años de prisión en un juicio que tuvo lugar en junio del 2022, fueron sacadas de Cuba por la propia Genlui, quien acusó al régimen cubano de intentar silenciar al artista.

En las notas curatoriales de la exposición, la historiadora del arte dijo que “el Gobierno cubano se esfuerza por invisibilizar y desacreditar la obra de aquellos artistas que asumen posturas críticas abiertas. Esta estrategia de descrédito es imposible de contrarrestar en un país cuyos espacios galerísticos responden solamente a los intereses del Gobierno. De ahí la necesidad de trascender los límites nacionales y mostrar al mundo el valor cultural de artistas como Luis Manuel. Sus obras trascienden la política cubana sin dejar de ser políticas, hurgan en la esencia del ser humano, en problemáticas también universales”.

“Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”- Madrid (05/2022)

En mayo de este año fue inaugurada en la cuarta planta del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, ubicado en Madrid, la exposición de arte político latinoamericano titulada “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”, donde al relato político de la región se unieron las obras de cubanos como Hamlet Lavastida, Tania Bruguera, Ezequiel Suárez, Reynier Leyva Novo, Leandro Feal, Lester Álvarez, Abel González Fernández, Kevin Ávila, Julio Llópiz y el Movimiento San Isidro. 

Con la curaduría de la cubana Tamara Díaz Bringas, las argentinas Ana Longoni y Guillermina Mongan, el brasileño André Mesquita, y la colombiana Sylvia Suárez, la exposición incluyó obras que reflejan las demandas de libertades políticas y económicas del pueblo cubano en un relato regional que abarca también exigencias de movimientos pro derechos indígenas, las luchas por la memoria de las víctimas de las dictaduras en Chile, Argentina, Perú y Uruguay, así como los activismos queer, ambientalista y feminista.

Junto a la exposición se programó una charla sobre el contexto político, social y artístico en Cuba donde participaron las curadoras de arte Susset Sánchez Cordero, Carolina Barrero y Yanelys Núñez Leyva.

“11J: Nos quitamos el ropaje del silencio”- Buenos Aires (07-2022)

Con la participación de unos 40 artistas cubanos, entre los que se encuentran desde colectivos como Ánima, Mujercitos y el Proyecto Inventario hasta Tania Bruguera, Hamlet Lavastida, Julio Llópiz Casal, Sandra Ceballos y Camila Lobón, fue inaugurada la muestra “11J: Nos quitamos el ropaje del silencio”, curada por la cubana Anamely Ramos, en el Centro Cultural General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

Como su nombre lo indica, la muestra artística gira en torno a los sucesos del 11 de julio de 2021 en Cuba, cuando miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles de todas las provincias del país con peticiones como “libertad” y cambios políticos en el país, gobernado hace más de medio siglo por el Partido Comunista.

Según las propias palabras de Ramos, la muestra colectiva evidencia “el valor inmenso de este acompañamiento que el arte ha hecho de un proceso de quiebre, riesgos y renacimientos, que no siempre se ha dado en procesos similares en el mundo”, en referencia al rol de los creadores cubanos, principalmente nucleados alrededor del Movimiento San Isidro y el 27N, en el despertar ciudadano.

La exposición, también a cargo del violinista cubano Luis Alberto Mariño, estuvo organizada por la asociación DemoAmlat junto a la organización de la sociedad civil Cultura Democrática y contó con el apoyo de la fundación estadounidense Víctimas del Comunismo.

INSTAR en Documenta Fifteen – Kassel (07-2022)

Un dibujo de Maykel Osorbo, realizado por el artista Raychel Carrión, en la exposición de INSTAR en Documenta.
Obras del artista cubano Raychel Carrión en el pabellón de INSTAR en Documenta Fifteen. | Imagen: Marilyn Volkman / Facebook

La artivista cubana Tania Bruguera convirtió en una gran muestra de arte cubano la invitación recibida por el Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR) para participar en la prestigiosa muestra de arte contemporáneo Documenta Fifteen, que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

Por el pabellón ocupado por INSTAR han desfilado exposiciones de obras de artistas plásticos, conferencias, un festival de cine, presentaciones de libros y proyectos culturales, entre otras actividades que funcionan también como una antología viva del arte independiente cubano en las últimas décadas.

De esta forma, el activismo y el arte independiente cubano se establecieron por 100 días en la considerada como más importante exposición de arte contemporáneo a nivel mundial, que cuenta en esta edición con alrededor de 1.000 artistas, principalmente de África, Asia y América Latina, en lo que se propone sea una mirada al sur global.

“Sin autorización: arte cubano contemporáneo” - Nueva York (10/2022)

Con la participación de artistas que se han repetido en algunas de las exposiciones mencionadas anteriormente, como son Tania Bruguera, Julio Llópiz-Casal, Hamlet Lavastida, Camila Lobón, Leandro Feal, Lester Álvarez, Reynier Leyva Novo, Kiko Faxas y el dúo Celia-Yunior, así como con una selección especial de Movimiento San Isidro producida por Anamely Ramos, Claudia Genlui y Yanelys Núñez, el curador cubano Abel González Fernández y la estadounidense Gwen A. Unger inauguraron este 21 de octubre la muestra “Sin autorización: arte cubano contemporáneo” en la neoyorquina Wallach Art Gallery.

González Fernández, quien fue uno de los intelectuales cubanos que se opuso públicamente al Decreto 349 tras su aprobación en 2018, aprovechó el marco de la exposición para presentar junto a Unger una “Declaración de Solidaridad con los Artistas Cubanos” donde enfatiza en “la lucha actual e imperativa de los artistas cubanos para reclamar su libertad de expresión y resistir al Decreto 349”.

“Artistas, curadores y escritores impulsan la comunidad creativa de Cuba y, en muchos sentidos sirven como embajadores culturales para el resto del mundo, pero hoy viven bajo constante amenaza de ataque. Los artistas del Movimiento San Isidro y el 27N demuestran la lucha continua de los creadores cubanos para reclamar su libertad y luchar contra la rigidez de la ortodoxia «revolucionaria»”, señalaron los curadores de la exposición, que estará abierta hasta el 15 de enero de 2023.

Periodista Mario Luis Reyes.
Mario Luis Reyes

(La Habana, 1994). Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana (2018). Reportero de la revista El Estornudo. Ha colaborado con medios cubanos como Periodismo de Barrio, AM-PM Magazine, OnCuba News, Cachivache Media, entre otros. Textos suyos han aparecido en medios internacionales como CTXT (España), Univisión Noticias (EEUU) HuffPost (Mexico), The Clinic (Chile) y Universo Centro (Colombia).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.