El Funky, Otero Alcántara y Osorbo, tres artistas cubanos independientes
El Funky, Otero Alcántara y Osorbo, tres artistas cubanos independientes.

Los cantantes de fama internacional, Descemer Bueno, Yotuel Romero y el dúo Gente de Zona, denuncian en el Manifiesto la represión a los participantes en Patria y Vida que residen en Cuba: Osorbo, El

Los artistas Descemer Bueno, Yotuel Romero, Gente de Zona (Alexander Delgado y Randy Malcom), Eliexer Márquez (El Funky), Asiel Babastro y Anyelo Troya, protagonistas en la realización del popular featuring "Patria y Vida", publicaron un manifiesto este 26 de mayo en apoyo a los artistas "secuestrados, desaparecidos y procesados por el Estado Cubano".

"El terror de los meses de abril y mayo en Cuba, han estado marcados por la represión y el acoso de la Seguridad del Estado a artistas, activistas y periodistas independientes. A raíz de la popularidad de la canción 'Patria y Vida' creció el asedio del gobierno sobre Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, fundamentalmente", consideraron los coautores del tema musical que ya alcanza las 5,3 millones de vistas en YouTube desde su publicación en febrero pasado y cuyo contenido crítico es incómodo para el régimen de la isla.

El documento, accesible desde la página web de la ong Prisioners Defenders (PD), hace mención a un número de violaciones a los derechos humanos en este período en Cuba, en el que se han registrado más de 30 nuevos prisioneros de conciencia. "Cercos policiales, detenciones arbitrarias, mujeres abusadas y golpeadas por policías, y funcionarios públicos, cámaras de vigilancia instaladas por empresas del gobierno frente a las viviendas de activistas, además de la cancelación de líneas telefónicas y la señal de internet, impidiendo la comunicación y denuncia de las atrocidades de la dictadura", son algunas de las estrategias de la dictadura en lo que para los artistas ha sido una nueva "Primavera Negra".

"A raíz de la popularidad de la canción 'Patria y Vida' creció el asedio del gobierno..."

Un párrafo entero del manifiesto se dedica a pormenorizar el caso del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, llevado a la protesta extrema de huelga de hambre y sed ante los "agresivos discursos del Presidente y de otras autoridades del gobierno cubano durante el 8vo Congreso del PCC (Partido Comunista de Cuba)", el allanamiento de su vivienda y la destrucción de sus obras.

El dúo Gente de Zona, Yotuel, Asiel Babastro y Descemer Bueno en el rodaje de Patria y Vida.
El dúo Gente de Zona, Yotuel, Asiel Babastro y Descemer Bueno en el rodaje de Patria y Vida. Imágenes: cortesía de A. Babastro.

Los cantantes y productores de "Patria y Vida" denunciaron además el estado actual en el que se encuentra Otero Alcántara, retenido e incomunicado en un hospital habanero, con "la complicidad de las autoridades médicas, que incluso lo han grabado sin su consentimiento, intentando convencer a la opinión pública con videos manipulados que han salido en la Televisión Nacional".

Luis Manuel, quien participó en la filmación del video del featuring, fue nombrado hace poco "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional.

Otros acápites hacen mención de los raperos Osorbo y El Funky —autores de la letra de "Patria y Vida"—, detenidos y sancionados recientemente.

El primero, condenado a prisión provisional por los presuntos delitos de "atentado", "desacato" y "resistencia", permanece incomunicado desde el pasado 18 de mayo, en contra de los derechos reconocidos en el artículo 249 de la Ley de Procedimiento Penal. Rechazado el habeas corpus presentado en su favor, varias organizaciones de derechos humanos lo consideran desaparecido.

Los cubanos han sido multados solo por escucharla y reprimidos por utilizar la frase en redes sociales

El Funky, arrestado el mismo día que Maykel, fue liberado pero sancionado con una medida cautelar de reclusión domiciliaria.

El documento extiende sus demandas a la liberación de los 145 presos políticos registrados en la actualidad por PD, y en especial a Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Luis Ángel Cuba y Yuisán Cancio, quienes protestaron el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana Vieja, cuando intentaban llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), donde Otero Alcántara llevaba a cabo su huelga. Los seis de Obispo están en estos momentos cumpliendo una prisión provisional en centros penitenciarios de la capital, según ha denunciado la consultora jurídica Cubalex.

"El video 'Patria y Vida', creado por el deseo de reconciliación nacional y de llevar la esperanza al interior de la sociedad cubana, fue recibido por la dictadura con un despliegue brutal y agresivo hacia artistas y ciudadanos. Todos los integrantes del evento musical han sido difamados en los medios oficiales. Los cubanos han sido multados solo por escucharla y reprimidos por utilizar la frase en redes sociales, en carteles o en los muros de sus viviendas. El video ha sido censurado por el régimen con actos violentos", declararon los redactores del documento.

Entre los primeros firmantes del manifiesto se encuentran ya personalidades como Arturo Sandoval, Tania Bruguera y José Daniel Ferrer; miembros del Parlamento Europeo, como Dita Charanzová, Javier Nart, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá y Leopoldo López; así como organizaciones, entre las que destaca el MSI, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la Unión Patriótica de Cuba, Prisioners Defenders y el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina.

"La represión directa de Luis Manuel, Maykel y Eliexer hoy, es resultado terrible de ese combate contra una canción por parte del Estado Cubano, es la confirmación de su lógica de 'Patria o Muerte'", recalcaron los artistas, cuya declaración dijeron "está inspirada en nuestros deseos de libertad y justicia para Cuba (...) Para que la juventud cubana pueda participar de la construcción de su futuro. Para que todos los cubanos puedan entrar a su tierra sin importar ideologías. Por una Cuba de todos y no para unos pocos. Por la Vida y la Patria de todos".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.