Xavier Carbonell
Xavier Carbonell

(Camajuaní, Cuba, 1995). Escritor, periodista y editor. Ha realizado estudios de filología, comunicación y filosofía en distintas universidades. Trabajó como investigador y profesor en la Biblioteca Diocesana "Manuel García Garófalo". Es editor de la revista Árbol Invertido y corresponsal de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. Recibió el Premio "Paco Rabal" de Periodismo Cultural por su crónica "Mi canon sentimental del cine cubano", y el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara por su novela El libro de mis muertos. Con El fin del juego obtuvo el XXV Premio de Novela Ciudad de Salamanca. Gastrónomo por vocación, aunque no por oficio, y furibundo fumador de puros. Espera el apocalipsis en muy buena compañía y sobrevive tras las trincheras de su biblioteca. 

 

Xavier Carbonell

"La otra guerra de los mundos", Premio Deslinde 2021.

Los relatos de “La otra guerra de los mundos”, Premio Deslinde 2021, tienen la lucidez de una conversación y, quizás por eso, su misma tristeza.

Cubierta de La fórmula de Drake.

Isbel G: “La literatura, como la vida, es una puta que se acuesta con nuestras ganas, pero nunca nos deja poseerla”.  

Escritor cubano Reinaldo Arenas (1943-1990) y cura mexicano Fray Servando (1765-1827) .

Fray Servando, un cura alucinado, padeció las rescrituras de Reinaldo Arenas, Lezama y otros: ¿es aquel fraile algo más que una sombra de la ficción?

Ilustración tomada del libro Salgo al cosmos (Ed. Malysh-Gente Nueva, 1980).

Los libros infantiles soviéticos, con sus cohetes, cosmonautas y nombres exóticos, trazaron el itinerario sentimental de varias generaciones de cubanos.

El editor Juan Manuel Salvat

Entrevista a Juan Manuel Salvat, fundador de Ediciones Universal y editor por excelencia del exilio cubano.

Borges

Censura del escritor argentino en sus Páginas escogidas, por el poeta cubano Roberto Fernández Retamar.

Proyector ruso

A los cubanos —dice el autor—, obsesionados con guardar trastos viejos, “los enseñaron a cuidar la memoria, a deberse a la memoria"...

Siete camaradas olvidados

Defendieron o integraron las filas del más alto poder y la ideología "comunista", pero, hoy sus "sonados" nombres han desaparecido del panteón oficial.

Eusebio Leal y Fidel Castro. Tumba de Eusebio Leal.

Al pasar un año de su muerte, Eusebio Leal, el "poderoso" "Historiador de La Habana", ronda el olvido: ¿no hallará mejor habitación en "la memoria oficial"?

Censura. El escritor Guillermo Cabrera Infante entre los tiranos Fidel Castro y Francisco Franco

Sobre la censura: "Los que añoramos la edición cubana de Tres tristes tigres, solo nos queda esperar el acuerdo entre albaceas, editores y censores". O que se cumpla la condición de Caín: "que Jo