Libros | Intimidad y memoria en “La otra guerra de los mundos”, de Yusimí Rodríguez

Los cuentos de “La otra guerra de los mundos”, Premio Deslinde 2021, escritos desde la memoria dolorosa e íntima de Yusimí Rodríguez, deparan al lector el regreso a una Cuba arisca y tentadora.

"La otra guerra de los mundos", Premio Deslinde 2021.
"La otra guerra de los mundos", Premio Deslinde 2021.

Los cuatro relatos de La otra guerra de los mundos tienen la lucidez de una conversación y, quizás por eso, su misma tristeza. Alejados de cualquier orilla, de cualquier bando o partido, sus personajes recorren el contorno de la política, de lo público, del universo digital, la disidencia, pero su vocación es la intimidad. Es en lo privado —y qué hay más privado que los pensamientos, la hipocresía, la traición, el dolor— donde brota la raíz de este libro, en las breves y cotidianas batallas del cubano, inmerso en la paradoja de su isla. 

Del cuarteto, prefiero la primera historia, testimonio de cuán disueltas están las fronteras entre la verdad y la conveniencia. En el ajedrez político cubano, quién es el héroe y quién el espía, quién es el amigo, el confiable, y quién va tomando nota de nuestra conversación, para entregarla a la policía. 

Es en “La certeza” donde todos los personajes enfrentan el filo de su propia máscara: ¿el activista de hierro es en realidad un ladrón barato? ¿El amigo y confidente podría revelarse como envidioso del poder, como el “segundo” que desea escalar al último peldaño? ¿La propia narradora del relato, no es acaso un agente, o peor, una sin patria, que se vende a quien pague mejor? Detrás de todos está la sombra, regordeta y empañada, de quien nos vigila a todos. Sin nombre, pero omnipresente, y que lleva cuenta de nuestras palabras. 

Yusimí Rodríguez, autora de "La otra guerra de los mundos".
Yusimí Rodríguez, autora de "La otra guerra de los mundos".

Presentir una isla

Por los demás cuentos transitan personajes que nos son familiares, triturados por la isla como nosotros, inmersos en el absurdo cotidiano, donde solo el exilio o la muerte —el destierro sin retorno— aparecen como salidas. 

Es el mundo narrativo de Yusimí Rodríguez, habanera que vive en Madrid, y cuyo libro ahora premia Ediciones Deslinde. De La otra guerra de los mundos ha escrito Félix Sánchez que es “identificable con la Cuba de los años recientes”, y que destaca por “la riqueza de las situaciones, la vitalidad de sus personajes, el buen trazado y recreo de los conflictos y su evolución, y la maestría de la narración, mediante una prosa, siempre a tono, incisiva y seductora”. 

No cabe duda de que estos cuatro textos de largo aliento, escritos desde la memoria dolorosa e íntima de la autora, deparan al lector un regreso a esa isla nuestra, arisca pero tentadora, a la que siempre volvemos en busca de cariño, palabras y tiempos perdidos.  

Cubierta de "La otra guerra de los mundos", Premio Deslinde 2021.
Cubierta de "La otra guerra de los mundos", Premio Deslinde 2021.
Xavier Carbonell
Xavier Carbonell

(Camajuaní, Cuba, 1995). Escritor, periodista y editor. Ha realizado estudios de filología, comunicación y filosofía en distintas universidades. Trabajó como investigador y profesor en la Biblioteca Diocesana "Manuel García Garófalo". Es editor de la revista Árbol Invertido y corresponsal de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. Recibió el Premio "Paco Rabal" de Periodismo Cultural por su crónica "Mi canon sentimental del cine cubano", y el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara por su novela El libro de mis muertos. Con El fin del juego obtuvo el XXV Premio de Novela Ciudad de Salamanca. Gastrónomo por vocación, aunque no por oficio, y furibundo fumador de puros. Espera el apocalipsis en muy buena compañía y sobrevive tras las trincheras de su biblioteca. 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.