El pasado 4 de abril, a las siete de la noche (hora de Madrid), en el Espacio Rastro Madrid ocurrió el evento Arte y resistencia en Cuba, un encuentro entre jóvenes artistas cubanos en el exilio que tuvo como moderador al filósofo y crítico de arte español Fernando Castro Flores.
En este evento participaron figuras del arte y el activismo cubano como las curadoras del arte Yanelys Núñez y Carolina Barrero, la escritora Katherine Bisquet, y el dramaturgo y promotor de la Marcha Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre, Yunior García.
Erika Guevara: “no hay otro país que tenga tantos presos de conciencia como Cuba, al menos en nuestro continente…”
Se unió además a esta reunión la directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara. La funcionaria de la organización a favor de los derechos humanos, en su intervención sobre los presos políticos y los juicios a los participantes del 11J, aseguró que “han solicitado a las autoridades cubanas que le permitan el ingreso al país a Amnistía Internacional para presenciar estos juicios”. Y agregó, “hemos hablado con diplomáticos y representantes del gobierno en diversas partes del mundo para que nos permitan entrar; la respuesta siempre ha sido contundente: un silencio que niega la entrada para demandar el respeto por los derechos humanos”. Más tarde, recalcó que “no hay otro país que tenga tantos presos de conciencia como Cuba, al menos en nuestro continente (América)”.
Otros temas tratados fueron la influencia del arte y de los artistas en el proceso de resistencia y contestación al régimen, el desarraigo tras el exilio forzoso, y las iniciativas que han nacido desde el arte como símbolos de protesta y que fueron abriendo los ojos de Cuba hasta desembocar en los sucesos del 11J. Al respecto, Katherine Bisquet apuntó: “Hemos tenido que reconstruir nuestra propia memoria histórica, que es raptada cada diez años de las escuelas y remplazada por la propia narrativa del régimen; mientras nosotros tratamos de salir de allí, ellos tratan de ser aceptados”.
Por su parte, durante su intervención el dramaturgo Yunior García hizo declaraciones donde explica sus razones para la convocatoria del 15N y su posterior exilio: “En Cuba hay dos tipos de intelectuales: aquellos que creen que el 'unicornio azul' se perdió, y los que creemos que nunca existió”. Además, puntualizó, que “necesitábamos demostrar que un derecho elemental como marchar por nuestros derechos en Cuba es imposible”.
Carolina Barrero: “La Cuba que imaginamos se va a forjar a través del esfuerzo colectivo, será una Cuba en la que se piense en el cómo y no en el quién…”
El evento concluyó con la intervención de algunos periodistas que trajeron al debate cuestiones como: “¿en Cuba, de qué manera se resignificaron los símbolos durante la crisis?”, “¿cómo lograr que la juventud deje de romantizar a la Izquierda?” y “¿cómo ven la Cuba futura?”. Sobre la última interrogante, Carolina Barrero respondió: “La Cuba que imaginamos se va a forjar a través del esfuerzo colectivo, será una Cuba en la que se piense en el cómo y no en el quién”.